Curso Introductorio de la cohorte de ingreso 2021 de Facultad de Psicología

Entre los días  6 al 9 de abril se llevó a cabo el Curso Introductorio (CI) para la Generación 2021, con una instancia complementaria para quienes ingresaron a la Facultad posteriormente al 9 de abril, realizada el 13 de abril. El CI es la actividad con la que se da inicio la formación en Facultad de Psicología. Este año, debido al contexto sanitario, la propuesta se llevó a cabo a través del formato de curso a distancia.

Modalidad

El CI combinó actividades asincrónicas a través del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA); con actividades sincrónicas por Zoom.

Dada la numerosidad de la generación de ingreso de este año y con el objetivo de estrechar el contacto entre estudiantes y referentes institucionales, se apuntó al dispositivo de grupos chicos de 25 estudiantes para los espacios sincrónicos. Para ello se generaron 90 grupos por día, muchos de ellos en simultáneo, en distintas franjas horarias que abarcaron todo el día, desde las 8.00 hs hasta las 22.30hs.

Dichas instancias fueron llevadas adelante por docentes de la Facultad acompañados por estudiantes avanzados/as que se sumaron a la organización del Curso a través de la Cooperación Institucional “Diseño del Curso Introductorio”, y bajo la coordinación del Programa de Renovación de la Enseñanza (Proren).

Entre el 6 y el 9 de abril, participaron de forma sostenida 2250 estudiantes generación 2021 con más de 80% de asistencia en las diferentes instancias, 93 estudiantes avanzados/as y 43 docentes. En las actividades previstas para los y las estudiantes de ingreso tardío del día 13 de abril, participaron otras 500 personas de la generación 2021.

Materiales asincrónicos

Los y las estudiantes avanzados/as de la licenciatura que participaron del CI elaboraron vídeos de presentación para el eje temático de cada día y videos narrativos sobre sus experiencias en la Facultad.

Por su parte, desde Medios Audiovisuales (Unidad de Comunicación Institucional) de la Facultad se produjeron en total 34 vídeos, que incluyeron la bienvenida del Decano Mag. Enrico Irrazábal; la introducción a la Licenciatura presentada por parte de la Directora de Licenciatura, Ana Luz Protesoni; el Plan de estudios y Título de Licenciado/a en Psicología presentado por Luciana Chiavone (Proren); la estructura de la Malla Curricular, presentada por Ana Bélen Santa Cruz (Proren); vídeos de docentes de la Licenciatura que introdujeron tanto las Unidades Curriculares del primer semestre, como aspectos fundamentales de la carrera y de la formación universitaria; e integrantes de diversos sectores de la Facultad explicando el funcionamiento de nuestra casa de estudios a la generación ingresante.

> Es posible ver todos los audiovisuales del CI 2021 en este enlace

El CI pretendió generar recursos didácticos que cumplieran con el doble cometido de transmitir información necesaria para el inicio de la formación, y a la vez generar una proximidad cálida con referentes institucionales desde la virtualidad. La propuesta intercaló de forma continua portavoces docentes, estudiantes avanzados y personal TAS, que pudieran complementar miradas, todos compartiendo como eje central la comunicación”, comentó Luciana Chiavone, coordinadora del Proren.

En un contexto que exige reinventar y humanizar nuevas formas de encuentro, surgió la necesidad de reestructurar el Curso de Ingreso de la nueva generación. Instancias compartidas como inicio de una nueva trayectoria contribuyen a identificarse con una cohorte de ingreso, uno de los elementos iniciales para  la integración a la cultura institucional reforzando la permanencia.
¡Nuevamente le damos la bienvenida a la generación 2021!

Publicado el Miércoles 5 Mayo, 2021