Curso: Salud Comunitaria y Extensión Rural

Curso de la Facultad de Medicina ofertado para estudiantes de otras facultades.

Aproximación desde la práctica, a experiencias en salud comunitaria y extensión universitaria.

La presente propuesta surge del trabajo conjunto entre la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Extensión Universitaria y Actividades en el Medio y la Unidad Docente Asistencial Canelones al Este- Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria en los territorios ubicados en el departamento de Canelones, particularmente los Municipios de Migues y Barros Blancos.

Se plantea la optativa para profundizar en el conocimiento de la salud comunitaria y extensión en los ámbitos rural y suburbano. Se ofrece como una profundización complementaria a las actividades curriculares ofrecidas en ciclos regulares como Aprendizaje en Territorio.

Los lugares propuestos son ámbitos propicios para la enseñanza-aprendizaje de la medicina. Migues, área rural del departamento de Canelones, es una zona que recibe estudiantes de primer año desde hace 8 años, con amplia aceptación por parte de la población. Barros Blancos es una zona de Canelones donde también se reciben estudiantes de todos los ciclos desde hace 10 años. En ambos territorios se desarrollan múltiples proyectos comunitarios, principalmente con participación de mujeres. Las temáticas productiva y ambiental son relevantes en estos proyectos y se ha trabajado con ellas la relación de éstos con la salud. El perfil de la población participante introduce la perspectiva de género, la cual también será parte del curso.

COMIENZO: 06/08/2024
FINALIZA: 20/09/2024
LUGAR: Migues y Barros Blancos, Canelones
SERVICIOS RESPONSABLES: UNIDAD DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y ACTIVIDADES EN EL MEDIO DE LA FACULTAD DE MEDICINA, DEPARTAMENTO DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA- UDA CANELONES AL ESTE
POBLACIÓN OBJETIVO: Estudiantes de medicina que hayan aprobado primer ciclo (UC 1 a UC 4), estudiantes de otras facultades que hayan aprobado el primer semestre.
CUPOS: 5 MONTEVIDEO / 3 CENURLN / 10 otras facultades

DOCENTES COORDINADORAS: Prof. Adj. Dra. Ana Gossweiler, Prof. Adj. Dra. Ylen Olavarría, Prof. Agda. Dra. Jacqueline Ponzo

INSCRIPCIONES: DESDE EL 22/06/2024 HASTA EL 22/07/2024 en https://bedelias.udelar.edu.uy

Más información en la ficha del curso adjunta.

DICTÁMENES ADOPTADOS POR LA COMISIÓN DE CARRERA DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA EN SESIÓN ORDINARIA DEL 16/07/24

ASISTEN A LA SESIÓN:
DIRECCIÓN DE LICENCIATURA: Prof. Adj. Graciela Plachot.
ORDEN DOCENTE: Asist. Mag. Florencia Martínez.
ORDEN ESTUDIANTIL: Br. Iara Ibáñez, Br. Mariana Reale.
ORDEN DE EGRESADOS: sin asistencia.
ASISTEN: Equipo de Dirección: sin asistencia.
ASISTEN: Coordinadora del ProREn: Prof. Adj. Luciana Chiavone.
ASISTEN: Br. Belén Coitiño.
ACTAS: Fernando Hernández.

3.
Visto:
El curso "Salud Comunitaria y Extensión Rural" a dictarse en Facultad de Medicina, UdelaR, ofrecido a estudiantes de grado de la Licenciatura en Psicología.

Se dictamina:
1) Aprobar el mismo con 3 créditos al Módulo Articulación de Saberes.
2) Establecer que, de acuerdo a la resolución N°40 del Consejo de Facultad, sesión de fecha 25/05/20, la acreditación a otorgar está sujeta al control de previaturas por parte de Sección Cursos y Exámenes.
3) Elevar al Consejo de Facultad para tomar resolución al respecto.
4) Comunicar a la Unidad de Comunicación Institucional para su difusión. 4/4
(Dist. N°267-24)

Este Dictamen queda supeditado a su aprobación por parte del Consejo de la Facultad.

Archivos adjuntos
Público Objetivo