De dónde venimos y hacia dónde vamos en la línea de lenguaje de CICADA

Aiala Rosá y Álvaro Cabana, ambos integrantes de CICADA, presentaron antecedentes y proyecciones en las líneas de investigación asociadas al lenguaje natural y de la neurociencia cognitiva y computacional del lenguaje.

Desde la década de 1990 empieza el intercambio entre la ingeniería y el lenguaje. El famoso problema de Platón conocido en el mundo del lenguaje se pregunta: ¿cómo aprendemos las reglas del lenguaje los seres humanos?.

El lingüista Noam Chomsky afirma que tenemos algo que nos ayuda, que nacemos con eso.

Pero para otros no es tan así. Por ejemplo Landauer y Dumais plantean que inferimos que existen vínculos directos en el lenguaje natural. Y tal vez este último camino brinde más herramientas para tratar de encontrar esas inferencias y entender más.

¿Y cómo se vincula la ciencia de datos en asuntos del lenguaje?

El desafío se produce a través de miles de documentos que contienen palabras e ideas con sus estructuras propias, obtener una matriz -es decir, datos ordenados en filas y columnas- para lograr reducir las dimensiones del problema y capturar las relaciones que surjan del lenguaje. ¡Y si hay matrices, se aplica álgebra lineal, una de las ramas de la matemática!

Por tanto, se mapea el espacio semántico y se comienza a analizar su vecindad. Así la batería de herramientas de las ciencias de datos y aprendizaje automático comienzan a aplicarse. Una de las herramientas más usadas son las redes neuronales, que reciben su nombre por ser algoritmos con estructuras que hacen acordar a cómo se sabe que funcionan nuestros cerebros.

Y lo más escalofriante es que: “ahora es más compleja la cosa: cuánto más entendemos un texto la respuesta del cerebro se parece a la activación de las capas de las redes neuronales artificiales”, explicó Cabana citando un artículo reciente.

¿Qué se está estudiando?

Se mencionaron muchos ejemplos interesantes de este tipo de aplicaciones. Entre ellos, se destacó la predicción de casos de psicosis a través de análisis del lenguaje, a partir de cuantificar el grado de desorden de un discurso de un paciente esquizofrénico.

También se trabaja en el desarrollo de aplicaciones (apps) de evaluación de desempeño lector en niñas y niños e incluso el análisis de los juicios en carnet escolares como contó Aiala Rosá en la charla.

Publicado el Martes 28 Diciembre, 2021