Decano de la Facultad de Psicología visitó el Centro Universitario del Complejo Penitenciario de Santiago Vázquez

El viernes 28 de julio el decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar), Enrico Irrazabal, realizó una visita al Centro Universitario del Complejo Penitenciario de Santiago Vázquez, Unidad N.° 4 del Instituto Nacional de Rehabilitación, conocido popularmente como "ex Comcar".

El motivo del encuentro fue generar un intercambio entre el decano y los estudiantes de Psicología que cursan la carrera en este recinto, así como con los estudiantes de los distintos servicios universitarios que acuden al mismo.

La reunión se convirtió en una oportunidad para reflexionar e intercambiar sobre los desafíos de la educación universitaria en los contextos de encierro, acentuándose en las particularidades del estudio de la Licenciatura en Psicología en esta unidad penitenciaria.

En esta instancia también estuvieron presentes las estudiantes de psicología Mikaela Acosta, Aldana Minetti, Mariana Fleitas y Tamara Telechea, quienes realizan el curso de Tutorías Entre Pares (TEP) y en el marco del mismo asisten semanalmente a la Unidad por el plazo de un semestre. Asimismo, también participó en este encuentro Juan Manuel Marqués, docente referente de la Unidad N.° 4 por parte del Equipo Central de Trabajo con estudiantes universitarios en privación de libertad (Comisión Sectorial de Enseñanza).

En la Facultad de Psicología, a través del Programa de Renovación de Enseñanza (Proren) como espacio de referencia, se desarrollan actividades en la línea de estudiantes recluidos en centros penitenciarios que buscan privilegiar la inclusión educativa y favorecer los derechos del estudiantado.

Publicado el Martes 8 Agosto, 2023