Declaración ante la situación presupuestaria del Centro Martínez Visca (CMV).

El Consejo de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República en Sesión Ordinaria de fecha 26 de junio de 2023, adoptó la siguiente Resolución:

49. (Exp. Nº 190011-000018-23)  -  Visto: el informe elevado por la Comisión de Salud Mental, el Consejo de Facultad resuelve:

1) Expresar su profunda preocupación ante la situación presupuestaria del Centro Martínez Visca (CMV), la cual hace peligrar su continuidad. El CMV tiene una trayectoria de más de 50 años prestando servicios a alrededor de 300 personas con problemas de salud mental en diferentes programas de rehabilitación, vivienda e inclusión laboral de manera gratuita, siendo la institución más grande con estas características. Entendemos que la falta de presupuesto que asegure la continuidad de los programas con los que cuenta el Centro no sólo va en contra de los principios de la Ley Nº 19529, sino que vulnera el derecho humano de la atención en salud, perjudicando la continuidad y oportunidad de las prestaciones percibidas en pos de lograr una mejor calidad de vida de las personas. Siendo que la salud mental es un problema de agenda pública, el Consejo de la Facultad de Psicología manifiesta su preocupación por las posibles restricciones que se generen en los programas que funcionan y cuya falta solo agravaría la situación en la que se encuentra la atención en salud mental del país.

2) Dar las más amplia difusión. Distribuido N° 737/23.- 10 en 10

Resoluciones