Declaración de Asamblea de Claustro de Facultad de Psicología en el marco del conflicto presupuestal

La Asamblea del Claustro de la Facultad de Psicología como órgano cogobernado, integrada por los tres Órdenes, (estudiantil, docente y egresadas), con funciones de aprobación de planes de Estudio, elección de Decanables, y aprobación y revisión de la estructura académica, reunida el 28 de setiembre del 2023 y en el marco de la actual rendición presupuestal, declara:

• Que expresa su preocupación por los montos que se prevé asignar a la Universidad de la República en la próxima rendición de cuentas.
  • Que dicha asignación tendrá para nuestra casa de estudios graves consecuencias, a saber:
  1. Imposibilidad de la implementación de nuevas licenciaturas (Licenciatura en Psicopedagogía), tecnicaturas (Tecnicatura en Acompañante Terapéutico y Tecnicatura en Salud Mental) y especializaciones que están aprobadas académicamente por los órganos competentes pero sin sustento presupuestal para su apertura. Esto restringe el acceso y el desarrollo en la Educación Pública Superior.
  2. Aumento de la cantidad de estudiantes por docente que precariza aún más las condiciones de trabajo y calidad de la enseñanza. Esto deteriora las trayectorias educativas y la oferta de cursos de vital importancia para la formación, lo que se evidencia en la falta de acceso a los cursos como: seminarios optativos, referenciales, entrevista psicológica así como prácticas y proyectos, impactando sobre las posibilidades de avance curricular.
  3. Afectación de los servicios que la Facultad de Psicología brinda a la población, relativos a la atención de la Salud Mental, así como la restricción de las actividades de extensión universitaria y relacionamiento con el medio.
  4. Limitaciones en el acceso y el desarrollo de la formación de posgrado y formación permanente gratuitos, lo que profundiza desigualdades y vulnera el derecho a la educación.
  5. En este contexto, la investigación como una de las funciones esenciales de la Udelar, también se ve obstaculizada en su capacidad de creación, profundización y desarrollo.

A pesar de todas estas dificultades, la Facultad hace un gran esfuerzo por sostener las actividades académicas y de gestión, con un alto costo sobre la Salud Mental de la comunidad universitaria de estudiantes, docentes y funcionarios

Publicado el Lunes 2 Octubre, 2023