Declaración de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República - Psicología

Montevideo, 8 de octubre de 2022

Estimadas y estimados estudiantes.

Mediante esta comunicación queremos compartir con ustedes algunas reflexiones sobre el proceso de lucha presupuestal que hemos llevado adelante en conjunto con la intergremial universitaria integrada por estudiantes, docentes y funcionarios de servicios, administrativos y técnicos (FEUU, ADUR Y AFFUR). Sabemos que esta situación nos afectó a toda la comunidad universitaria, en particular en los últimos días.

En el día de hoy, sábado 8 de octubre, la Federación de Asociaciones de Docentes de la Universidad de la República junto con la Intergremial Universitaria, tomó la decisión de finalizar la medida de huelga iniciada el pasado martes. Esta medida formó parte de un conjunto de acciones que se iniciaron en el mes de julio cuando se tomó conocimiento de la propuesta de Rendición de Cuentas del Poder Ejecutivo enviada al Parlamento Nacional. En ella, la Udelar no sólo no tendría incremento sino que sufriría importantes recortes presupuestales. Desde entonces hasta el día de hoy, hemos recorrido un proceso intenso que incluyó, entre otras, clases abiertas, conferencias, ocupaciones, presencia en medios de comunicación, paros activos, huelga y marchas, como la que tuvo lugar ayer jueves con más de 50.000 personas.

Queremos compartirles nuestra valoración positiva de este proceso porque colectivamente hemos logrado revertir el recorte presupuestal para la Udelar y, adicionalmente, conseguir partidas incrementales para el Hospital de Clínicas y para horas docentes en el interior del país. Sin embargo, esto es francamente insuficiente ya que más del 80% del presupuesto solicitado no fue tomado en cuenta. Ello tendrá consecuencias negativas muy concretas no sólo para las y los estudiantes actuales sino también para las futuras generaciones.

Como docentes de la Facultad de Psicología sentimos orgullo y responsabilidad de formar parte de esta comunidad académica y del cogobierno universitario. En este contexto restrictivo, redoblamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de una Psicología universitaria de calidad a la altura de los grandes problemas contemporáneos y en particular, de aquellos que afectan el bienestar integral de la sociedad uruguaya. Para cumplir plenamente con este cometido es necesario contar con recursos y condiciones de estudio y de trabajo adecuadas para desarrollar programas de enseñanza de grado y posgrado, de investigación y de extensión actualizados, pertinentes y sostenibles.

Actualmente, la Facultad tiene 14.238 estudiantes activos en el grado y 217 docentes presupuestados, eso representa 1 docente cada 66 estudiantes, son 20 minutos por semana para cada estudiante de la Facultad. La matrícula de ingreso a Psicología aumentó un 40% desde el año 2020. Asimismo, la Facultad tiene un déficit de funcionarios administrativos, técnicos y de servicios con relación al número de estudiantes, al punto que tiene la misma cantidad de funcionarios desde hace 15 años, cuándo aún no habían Institutos, ni posgrados, ni semestralización y la matrícula era menos de la mitad. El área física del edificio también es un problema y los metros cuadrados por estudiante se han reducido un 40% desde 2011 a la fecha, habiendo 0,1 metros cuadrados por estudiante actualmente .

Como docentes universitarios/as, el deterioro de nuestras remuneraciones merece subrayarse ya que son de las más bajas de toda la región de América Latina, en especial en los cargos docentes grado 1 y 2.

Este martes 11 de octubre retomaremos las actividades académicas. Esto no significa que el problema que originó las medidas gremiales se haya resuelto. Por ello, seguimos en conflicto, por salarios dignos y para defender la Educación pública y el valor de la Udelar al servicio del bienestar de nuestra gente.

Sabemos la inquietud que puede generar la interrupción de las actividades curriculares y la ansiedad que produce su reprogramación. Lo sabemos porque como docentes también lo vivimos. Pero más nos preocupa el deterioro de las condiciones de trabajo y estudio, y que nuestra Universidad no cuente con los recursos necesarios para responder a las necesidades y demandas sociales a través de la extensión, para producir conocimiento y para formar profesionales solventes y éticamente comprometidas/os.

Celebramos el compromiso de estudiantes, docentes, egresados/as y funcionarios/as con una Educación Superior Pública de calidad! Esperamos verles en las aulas, en los pasillos, en los espacios virtuales, en los espacios de cogobierno. Que estos lugares sean escenarios donde compartir ideas, experiencias, esperanzas. Que allí habiten nuestros sueños y nuestro compromiso por una Psicología universitaria fortalecida. No nos da lo mismo!

Sinceramente,

ADUR Psicología