Declaración de la Facultad de Psicología ante el fallecimiento del Prof. Gregorio Baremblitt

El Consejo de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República en Sesión Ordinaria de fecha 4 de Octubre de 2021, adoptó la siguiente Resolución:

3.
Ante el fallecimiento del Prof. Gregorio Baremblitt el Consejo de Facultad de Psicología declara,

Gregorio fue un médico psiquiatra, psicoanalista y docente libre autorizado por la Facultad de medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Como consecuencia del Terrorismo de Estado en Argentina y el cono sur en los años 70, se exilia en Brasil, Río de Janeiro. Allí desarrolla actividades de solidaridad ante el momento político y tiene también una intensa actividad teórico técnica y clínica e institucionalista.

Tuvo una gran capacidad de creación teórica, polémica y fue un gran organizador. Jugó un papel determinante en el Grupo Plataforma Argentino, en la docencia y la investigación. Activo participante y fundador de la Escuela de Psicología Freudiana y Socioanálisis en la ciudad de Buenos Aires. En Brasil, Rio de Janeiro fundó un espacio de resistencia y creación intempestiva el Instituto Brasilero de Psicoanálisis, Grupos e instituciones. Y en Belo Horizonte funda el Instituto Félix Guattari, otro espacio de soporte, de construcción y rebeldía.

Autor de una larga lista de publicaciones, en las que muchas y muchos nos hemos formado en nuestro país. Participante y colaborador incansable de grandes debates en congresos internacionales, incluidos los congresos de Madres de Plaza de Mayo en Argentina.

Impulsor de iniciativas en los procesos de reforma en Salud Mental en Brasil.

Gregorio fue un imprescindible que tiene incontables vínculos con Uruguay desde la década de los 60, en todo el proceso de una psicología crítica, comprometido con un cambio social y con la población que más sufre. Supo crear lazos para el desarrollo de una Psicología Social con tantas y tantos docentes y compañeras y compañeros en la Universidad de la República, en particular en la Facultad de Psicología, en los diferentes centros de Psicología, con el ámbito público y privado.

En muchas y muchos de nosotros queda el abrazo y la discusión fraterna, de un querido maestro. Somos lo que hacemos y perduramos en otras y otros. 10 en 10.-

Resoluciones
Resolución del Consejo Directivo Central