Declaración de la Facultad de Psicología de la Udelar en el marco de un nuevo 20 de mayo

La Facultad de Psicología de la Universidad de la República, en el marco de un nuevo 20 de mayo, en el cual se realizará la 26va Marcha del Silencio, reafirma su compromiso con la lucha por Verdad y Justicia y ratifica la necesidad de construir Memoria.

En esta oportunidad y al igual que el año pasado, debido a la crítica situación sanitaria en la que nos encontramos, la Marcha se realizará de forma virtual. En este sentido, proponemos acompañar a Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos @madresyfamiliares_uy desde las 19:00 horas de forma virtual, comprometiéndonos a vaciar las calles y agudizar el silencio que cada 20 de mayo nos ensordece, esta vez desde nuestras casas.

La colectividad académica, de esta casa de estudios continúa exigiendo Verdad sobre lo acontecido y Justicia sobre los responsables de crímenes de lesa humanidad.

El avance de perspectivas conservadoras y la situación sanitaria no deben ser motivo para impedir que el Estado se responsabilice de los hechos. La construcción y desarrollo de la memoria colectiva es decisiva en el proceso identitario que defina nuestra capacidad de crear un buen vivir con proyección de futuro democrático.

Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

La Facultad de Psicología acompaña a la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, que bajo la consigna ¿Dónde están? “No al silencio ni a la impunidad. Memoria, Verdad y Justicia” llama nuevamente a la participación de la población en una marcha virtual el 20 de mayo desde las 19 hs en www.marchadelsilencio.uy.

La campaña reúne fotos de representantes de docentes, funcionariado TAS, egresados/as y estudiantes de #PsicoUdelar diciendo #PRESENTE y está en nuestra web: https://psico.edu.uy

Así como el año pasado, marcado por las medidas de distanciamiento físico que exige la situación sanitaria y la necesidad de reinventar formas de intervención y encuentro, se invita a construir la participación de la Facultad en la voz colectiva que clama “Nunca Más terrorismo de Estado”.

Publicado el Lunes 17 Mayo, 2021