Declaración de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República en conmemoración del día 14 de Agosto "Día de los Mártires estudiantiles"

El Consejo de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República en sesión ordinaria de fecha 13 de agosto de 2018, adoptó la siguiente Resolución:
(Exp. Nº 191160-001283-18)  -  Atento: a la propuesta elevada por el Orden Estudiantil,
1) El Consejo de Facultad de Psicología hace suya la declaración de la conmemoración del día 14 de Agosto "Día de los Mártires estudiantiles".
2) Publicar en la web institucional. Distribuído Nº 860/18. 12 en 12.-

Mañana será 14 de agosto nuevamente, el día en que las estudiantes de Uruguay paramos, recordamos y homenajeamos a nuestras mártires, asesinadas por el terrorismo de estado mientras luchaban por la democracia y la educación pública.

Hace 50 años moría Liber Arce, el primero de -lamentablemente- muchos otros. Liber es baleado por las fuerzas represivas del gobierno de Pacheco Areco en una manifestación por el boleto gratuito y por mayor presupuesto para la Universidad y a los dos días muere, ese mismo año le siguen Susana Pintos y Hugo de los Santos, caídos en circunstancias similares.

La lucha de nuestras compañeras de aquel entonces nos debe impulsar hacia los desafíos del hoy. Actualmente nos toca salir a las calles para exigir un presupuesto digno para la educación, para que nadie se quede sin estudiar, para que todas tengamos garantizadas las condiciones materiales mínimas que nos permitan continuar en nuestro trayecto educativo y que no se convierta en una carrera de obstáculos con los que debemos enfrentarnos día a día, para que finalmente podamos contar con el 6% para la Udelar y ANEP.

Honrar la memoria de las estudiantes que cayeron luchando es seguir reivindicando el derecho de nuestro pueblo y de sus familias a saber la verdad sobre lo que sucedió y a que nuestro Estado haga justicia. Sólo construyendo cotidianamente memoria, verdad y justicia crearemos las condiciones sociales para que nunca más haya terrorismo de Estado.

Convocamos a todas las estudiantes de Psicología a parar este martes 14 de agosto y marchar a partir de las 18 hs desde la explanada de la Udelar.

Salimos a las calles por Líber Arce, por Hugo de los Santos, por Susana Pintos, por Heber Nieto, por Julio Spósito, por Íbero Gutiérrez, por Joaquín Kluver, por Santiago Rodríguez Muela, por Ramón Peré, por Walter Medina, por Nibia Sabalsagaray, por Luis Eduardo González, por Juan Pablo Recagno, por Jorge Salerno, por Manuel Ramos Filipini, por Laura Raggio, por Silvia Reyes, por Diana Maidanik, por Hector Castagnetto, por nosotras y por los que vendrán.

Resoluciones
Resolución del Consejo de Facultad