Declaración de la Intergremial Psicología en relación a la Ley de Urgente Consideración

Montevideo, 04 de Marzo de 2020

DECLARACIÓN DE LA INTERGREMIAL DE PSICOLOGÍA A PROPÓSITO DE LA LEY DE URGENTE CONSIDERACIÓN

Los distintos actores que componemos la Intergremial de Psicología, docentes, estudiantes, egresados y funcionarios de la Universidad de la República, nos sentimos convocados a expresar nuestro rechazo al anteproyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC) propuesto por el gobierno en ejercicio, por los siguientes motivos:

• La figura de urgente consideración para un anteproyecto que, en sus 457 artículos, aborda temáticas muy heterogéneas y que involucran a múltiples actores sociales, impide la posibilidad de acceso a la información, discusión y participación democrática de los directos interesados y la población en general.
  • Varios temas abordados en el proyecto implican un retroceso en la Agenda de Derechos y búsqueda de equidad e igualdad. Vulnera los Derechos Humanos, en especial al introducir en su articulado medidas que fueron rechazadas por la ciudadanía en los plebiscitos nacionales conocidos como “Baja de la edad de imputabilidad” y “Vivir sin miedo”. Además se establecen limitaciones en el derecho de la población a la movilización y la manifestación del disenso.
  • La propuesta en cuanto a Educación Pública perjudica dimensiones clave empleando el argumento implícito de la crisis educativa. Se considera de rigor mantener la defensa y vocación de desarrollo de la educación pública por sobre la privatización de la misma.
    Se subraya que el anteproyecto apunta directamente contra la autonomía , no solo de la Universidad de la República, sino de la Educación Pública en general. Le quita peso a la Universidad Pública como recurso nacional de primer orden para el desarrollo y como instancia consultiva en temas de ciencia, tecnología, cultura y formación superior. Como colectivo universitario se promueve la democratización y jerarquización del acceso a la cultura y al desarrollo científico y tecnológico.

Por todo esto, se manifiesta nuestro rechazo al anteproyecto, en tanto el mismo presenta un carácter neoliberal y constituye un ataque contra las formas democráticas que se entienden imprescindibles.

INTERGREMIAL DE DOCENTES, FUNCIONARIOS, ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

Publicado el Miércoles 4 Marzo, 2020