Declaración del Consejo de la Facultad de Psicología en relación a prácticas de psicólogas/os reñidas con el respeto y la protección de los derechos humanos

En el marco del 6 de diciembre, Día de la Psicología universitaria en el Uruguay, reafirmamos nuestro compromiso con la formación universitaria, la extensión y la investigación científica de calidad, socialmente pertinente y basada en los derechos humanos y la ética profesional.

En las últimas horas, a través de la nota de La Diaria del sábado 5 de diciembre, han tomado estado público prácticas de psicólogos reñidas con el respeto y la protección de los derechos humanos, en especial de las poblaciones más vulneradas y postergadas. No queremos ser cómplices ni condescendientes de estas situaciones.

Bregamos por una Psicología que construya lazos de respeto, compromiso y confianza con las personas y las organizaciones que requieren del conocimiento psicológico y solidez para responder con solvencia científica e integridad ética.

El Consejo de la Facultad de Psicología se compromete a dar una discusión y tratamiento profundo de este tipo de prácticas que están en conflicto con la ética profesional

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 7 DE DICIEMBRE DE 2020, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:
45.
(Exp. S/Nº) - Se resuelve:
1) Tomar conocimiento de la Declaración de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay en relación a la nota publicada por La Diaria.
2) Aprobar la siguiente declaración del Consejo de la Facultad,
3) Dar la más amplia difusión.
Distribuido Nº 1463/20 y 1464/20.
10 en 10.-

Publicado el Miércoles 9 Diciembre, 2020