Frente a la situación crítica que presenta el sistema universitario argentino,y la reciente intervención por parte del gobierno argentino a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo (UNMa), desde Facultad de Psicología rechazamos tal acción, y nos solidarizamos con la UNMa en tanto formación académica referente en Derechos Humanos así como con el resto de universidades públicas argentinas en la defensa de la autonomía y democracia.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa) repudia la ilegal intervención que intenta realizar el Gobierno de Milei. Esto forma parte del ataque que venimos sufriendo desde diciembre pasado, cuando de modo ilegal nos negaron el financiamiento que figura en el presupuesto nacional. Es por eso que docentes y no docentes no cobran sus sueldos en lo que va del 2024.
Esta resolución de Capital Humano implica además el avasallamiento de la autonomía universitaria, ya que la UNMa se encuentra perfectamente organizada y en funciones, gracias a las Asambleas Universitarias que se realizaron y que eligieron a las actuales autoridades.
Este intento de intervención forma parte además de la persecución ideológica que venimos sufriendo. Pero que no es sólo contra la UNMa, sino que se enmarca en la persecución a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Y al desfinanciamiento de los Sitios de memoria y la visita que diputados oficialistas realizaron a represores condenados por delitos de lesa humanidad.
Convocamos a toda la comunidad a acompañar este reclamo ante un ataque que no es solamente contra una universidad sino contra la autonomía universitaria en el marco del ajuste que realiza el gobierno de Milei contra las Universidades Nacionales y los derechos humanos.