Declaración por el Día Internacional de la Mujer - 8 de marzo

Se comparte la declaración elaborada por el Comité de Equidad y Género y la Comisión Interna de trabajo sobre Violencia, Acoso y Discriminación en el marco del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo.

8 de Marzo del 2024

Este 8M de 2024 se conmemora otro Día Internacional de las Mujeres y desde la Facultad de Psicología de la Universidad de la República entendemos y sostenemos que es una fecha clave para hacer visible la lucha por una sociedad equitativa y sin privilegios de género. Vivimos y reproducimos lógicas machistas a nivel organizacional, arraigadas en una cultura patriarcal tan establecida en la sociedad que a veces ni reparamos en ella.

La Facultad de Psicología no está exenta de diferentes expresiones de violencia, discriminación y de la reproducción de micromachismos, por lo que entendemos clave continuar profundizando el compromiso de una Universidad libre de violencias.

Desde la academia, la invisibilización de las mujeres en la literatura científica es potenciada por el sistema de referencias, y por la omisión casual o deliberada de la producción académica de mujeres en la bibliografía. Nos proponemos luchar contra esto, en principio, a través de la implementación de la propuesta de nombramiento de salones y espacios de la Facultad y su anexo, con nombres de mujeres, en su mayoría uruguayas, que han realizado aportes importantes para la cultura en general y para la psicología en particular.

En los últimos años se han implementado a nivel institucional diferentes políticas que tienen como fin disminuir las desigualdades de género, así como toda forma de discriminación. Uno de los aspectos centrales versa en el compromiso asumido en términos de corresponsabilidad en los cuidados. De manera pionera, en la interna de la Universidad de la República se crea el primer espacio de recreación y cuidados en 2017 para niños y niñas de 3 a 12 años, cuyos adultos responsables integran la comunidad de la Facultad de Psicología. Este espacio, en 2023, se hace extensivo para niños y niñas del Municipio B, en el entendido de que resulta crucial continuar ampliando dicho espacio, fortaleciéndose como parte de la política institucional en clave de derechos, de corresponsabilidad y de compromiso social con clave de equidad.

Los aportes de los distintos movimientos feministas en nuestra sociedad así como a la interna de nuestra Universidad son indispensables para el desarrollo de una agenda donde el sostén de la vida sea prioritario, y la defensa de los derechos conquistados un recordatorio de todo lo que queda por delante por construir y luchar colectivamente.

En este sentido, vale preguntarnos ¿cuánto camino nos falta recorrer para conseguir una sociedad justa?

El contexto político nacional y regional indica tiempos complejos, se evidencian retrocesos en relación a los derechos conquistados de las mujeres y disidencias. Necesitamos seguir luchando no solo parar evitar que esto siga ocurriendo, si no también para seguir sosteniendo el ritmo de avance hacia a una vida digna, libre de violencias y sin discriminación por cuestión de género, orientación sexual, raza y clase.

Asimismo, debemos seguir fortaleciendo los espacios feministas dentro y fuera de la Udelar, para que todes tengamos iguales derechos y oportunidades, en forma real y no teórica, para seguir construyendo la sociedad justa que soñamos.

Por todo esto, este 8M Defendemos la Vida. Contra toda forma de disciplinamiento. Y convocamos a concentrar a las 17:30 hs. en la Plaza Libertad.

Declaración aprobada por el Decano de la Facultad de Psicología, Enrico Irrazábal, por Artículo 42.

El Consejo de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República en sesión ordinaria de fecha 1 d abril de 2024, adoptó la siguiente resolución:

30. (Exp. Nº 190011-000003-24)  -  El Consejo de Facultad resuelve:
Ratificar que el Señor Decano al amparo del Art. 42 inc. E) de la Ley Nº 12.549, aprobó la Declaración elaborada por el Comité de Equidad y Género y la Comisión Interna de trabajo sobre Violencia, Acoso y Discriminación en el marco del 8M.
Distribuido Nº 366/24.-10 en 10

Resoluciones