Declaración por el Día Internacional de la Mujer. Comité de Equidad y Género de la Facultad de Psicología

Montevideo, 8 de marzo de 2021

Este año el Día Internacional de la Mujer se conmemora en el contexto excepcional de una emergencia sanitaria a nivel mundial por Covid-19. La pandemia viene generando diferentes ajustes y transformaciones en la vida de las personas, aumentando las brechas de desigualdad de las mujeres.

Este nuevo contexto institucional, social y familiar que busca generar mecanismos de prevención ante la Covid-19 requiere la incorporación de instrumentos en materia de políticas públicas que acompañen y salvaguarden los derechos de las mujeres, niños, niñas y personas LGBTIQ+, quienes se encuentran en situaciones de desigualdad estructural producto de la sociedad patriarcal y capitalista.

La Política de Equidad de Género de la Universidad de la República y la Política de Calidad con Equidad de Género de la Facultad de Psicología, reconocen la importancia de promover la igualdad de oportunidades y el compromiso de no tolerar y transformar las prácticas de discriminación hacia las mujeres dentro de la Universidad.

En este sentido, preocupa el diseño de políticas y abordajes adecuados de atención por parte del Estado, orientadas a salvaguardar la vida, dignidad, desarrollo pleno y bienestar de las mujeres, niños, niñas y personas LGBTIQ+.

El año 2020 nos presentó el desafío de generar cambios institucionales para acompañar la prevención de la pandemia, pero también nos interpeló en las lógicas y prácticas machistas a nivel organizacional, arraigadas en una cultura patriarcal que ha venido perpetuando las condiciones de desigualdad para las mujeres. Es por esto que en el presente comunicado no queremos eludir las situaciones hechas públicas en la red social Instagram y el abordaje a nivel institucional a las que fueron sometidas. En este sentido, adherimos a la resolución N° 106 del Consejo de Facultad, aprobada por unanimidad en octubre del pasado año, en donde se reafirma "e/ compromiso de continuar trabajando para contrarrestar las desigualdades y violencias de género, tanto a nivel institucional como gremial en total acuerdo con la Resolución N°6 de 2019 del CDC Sobre Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación" aprobada el 26/3/2019.

La Facultad de Psicología cuenta desde 2014 con un diagnóstico organizacional con perspectiva de género que ha permitido ir visualizando algunas brechas existentes en la organización impulsando a su vez, el trabajo a nivel de cogobierno. Y en este último año desde este Comité hemos realizado esfuerzos sustantivos para trabajar hacia una institución libre de violencia de género:

1. Actualizar el diagnóstico organizacional con perspectiva de género, esta es una herramienta fundamental para la transversalización de la perspectiva de género en las organizaciones y un punto de partida para identificar las inequidades de género, así como para planificar gradualmente una gestión con equidad e igualdad de género dentro de la Facultad.

2. Acompañar y contribuir al trabajo en los distintos espacios que se vienen habilitando a nivel institucional para recepcionar las denuncias por parte de las mujeres que han sufrido violencia de género en la Facultad.

3. Implementar actividades de sensibilización y capacitación para prevenir la violencia de género dentro de la institución. Esta actividad se desarrolló en coordinación con la Comisión Central de Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación de la Udelar (CPAAD).

4. Participación en comisiones de trabajo extraordinarias para dar seguimiento y respuesta a las situaciones de violencia de género. Desde este Comité estamos comprometidas y comprometidos con el esfuerzo y trabajo que conlleva un cambio institucional para no dar lugar a la violencia de género en ninguna de sus formas, e instamos en este 8 de marzo a plegamos a la convocatoria por parte de las organizaciones de la sociedad civil, todas las mujeres en todas las calles.

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 1 DE MARZO DE 2021, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

11.
(Exp. Nº 191900-000066-21) - Se resuelve:
1) Aprobar la declaración del Comité de Equidad de género de Facultad de Psicología en el marco del 8M.
2) Dar la más amplia difusión por los canales institucionales de la Facultad. Distribuido Nº 178/21.-10 en 10

Equidad y género
Publicado el Lunes 8 Marzo, 2021