Declaración pública de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República frente al pre-referéndum para la derogación la “Ley integral para personas trans” N.º 19684

Por medio de este comunicado, el Consejo de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República reafirma su respaldo a la “Ley integral para personas trans” (Ley Nº 19684) y por tanto su posición contraria a la iniciativa de derogarla.

Nuestra institución expresó su apoyo a esta ley que busca hacer efectivos los derechos de las personas trans, contribuyendo a generar una igualdad real. En el marco de este proceso hemos aportado insumos a las comisiones parlamentarias, los gremios de estudiantes y docentes trabajaron para la recolección de firmas a favor de la ley y se han generado documentos técnicos solicitados por autoridades para facilitar el cambio de identidad registral en personas menores de 18 años. A su vez, desde 2014, la Facultad en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, implementa el Centro de Referencia Amigable (CRAM), un servicio universitario de consulta, orientación y/o atención psicológica a la población LGBTIQ (https://cram.psico.edu.uy).

El respaldo a la ley se sostiene en el compromiso universitario con el bienestar y los derechos humanos de todas las personas sin discriminación de ningún tipo e independientemente de su condición de sexo-género, étnico-racial, etaria, de clase social o nacionalidad. A su vez, se fundamenta en el enorme caudal de estudios y evidencias producidas por la comunidad científica internacional y el conocimiento generado a nivel nacional sobre la cuestión de la identidad de género y en particular sobre la situación y necesidades de las personas trans.

Como profesión y como disciplina científica, la Psicología ha contribuido a la discusión social sobre la necesidad de despatologizar las identidades trans. Estudios recientes muestran que las personas trans, acompañadas adecuadamente por su entorno familiar y social próximo se desarrollan (si no intervienen elementos distorsionantes), de forma análoga a aquellas personas con otras identidades (Bockting, 2016; Olson, Durwood,, DeMeules, & McLaughlin, 2016; Ehrensaft, 2018; Olson, & Gülgöz, 2018).
En este sentido, nos preocupa la campaña de desinformación que se ha conducido en el debate público con relación a los argumentos que se esgrimen para derogar la ley.

Por ello, sostenemos el imperativo ético de defender una ley que reconoce la situación de vulneración permanente que han sufrido y sufren las personas trans y que busca garantizar el ejercicio pleno de sus derechos humanos, dejando de lado las posiciones que patologizan sus identidades".

Se invita a la población a informarse sobre la Ley Nº 19684, www.impo.com.uy/bases/leyes/19684-2018.

Resolución nº 37 del Consejo de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República con fecha del 29 de julio de 2019 (Exp. Nº 191160-000979-19)

Publicado el Martes 30 Julio, 2019