Declaración y convocatoria a concentración contra la vulneración de derechos de las personas LGBTIQ+ por parte del Estado de Perú

El Consejo de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República en sesión ordinaria de fecha 27 de mayo de 2024, adoptó la siguiente resolución:

35. (Exp. s/Nº)  -  Visto: las consideraciones verbales vertidas en Sala por el Orden Estudiantil, referente a la situación que está aconteciendo en Perú, el Consejo de Facultad resuelve:

1) Realizar la siguiente Declaración: ¿Qué está pasando en Perú?
El 10 de mayo 2024 en el contexto del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), el Ministerio de Salud (MINSA) emitió un decreto que patologiza las existencias trans* basándose en la CIE-10. Esta clasificación no solo está desactualizada sino que atenta contra los derechos humanos de las personas del colectivo LGBTIQ+. Esta patologización es utilizada como justificación de demás abusos y violencias ejercidas, como lo son las terapias de conversión, la criminalización de las identidades trans* y de las relaciones entre personas del mismo género. Esto implica la negación del reconocimiento de su identidad, además de la marginalización de las personas LGBTIQ+ en diversos contextos, como en el acceso a servicios de salud, trabajo, vivienda, entre otros. Además, se incrementa el estigma hacia esta población, acarreando una percepción negativa por parte de su entorno social e interpersonal, promoviendo una privación en sus derechos. Tal cómo suscribe la activista venezolana Tamara Adrian, los fenómenos de psiquiatrización y patologización de comportamientos naturales del ser humano han funcionado como mecanismos de opresión e institucionalización de la exclusión social especialmente de las minorías sexuales, catalogándose como “anormales”. La identidad y expresión de género que transgrede el sistema tradicional cisgénero y binario, NO IMPLICA UNA ENFERMEDAD MENTAL. Lo que puede generar angustia y malestar en esta comunidad es la carencia de accesibilidad a servicios profesionales de salud y apoyo social para poder expresarse libremente sin correr peligro de actos discriminatorios que atenten contra su identidad, su expresión e incluso contra su vida.
Desde el Consejo de Facultad de Psicología repudiamos toda vulneración de derechos por parte del Estado de Perú, nos adherimos a la resistencia e invitamos a luchar por identidades libres de patologización y estigma.

2) Apoyar la convocatoria de concentración en contra de la vulneración de derechos por parte del Estado de Perú, a realizarse el próximo miércoles 29 de mayo, de 16 a 20 horas, en plaza Independencia.

3) Aprobar la flexibilización de las faltas a los estudiantes que participen de dicha actividad, sin suspensión de actividades. Distribuido N° 712/24.-9 en 9

Resoluciones
Resolución del Consejo de Facultad