Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Clínica: Gonzalo Corbo

Imagen/Afiche
Cuerpo

Estudio de la Violencia Doméstica cuando es ejercida por policías

El 9 de setiembre  el Ay  Lic. en Psicología Gonzalo Corbo Correa realizó la defensa de sus tesis de maestría: Estudio de la Violencia Doméstica cuando es ejercida por policías, ante un tribunal integrado por Prof. Adj. Dra. Andrea Bielli, Prof. Agda. Dra. Susana Rostagnol y Prof. Agdo. Mag. Leonardo Peluso.

La tesis, bajo la dirección académica de la Prof. Adj. Ps. Elina Carril, aborda la subjetividad de los policías denunciados por ejercer violencia doméstica, a través de una investigación de carácter descriptivo y exploratorio, de la que no se tiene antecedentes en la producción académica nacional. 

Corbo entrevistó a 12 policías ejecutivos pertenecientes a los escalafones de menor jerarquía de la institución policial, que contaran con más de un año de convivencia con sus parejas e  hijos, y con una experiencia mayor a 5 años de servicio en la fuerza. 

El autor concluye que no existe un perfil único del policía implicado en estas situaciones, al tiempo que señala que en la mayoría de los casos,  estas personas provienen de familias con ausencia o fallas notorias en la función paterna.
También se consta la adhesión a valoraciones más tradicionales del rol masculino, en particular, en lo relativo al rol de proveedor, aspecto que tiene su correlato en la cantidad de horas trabajadas semanalmente por los funcionarios participantes.

Corbo destaca que la mayoría de los entrevistados reconoce haber padecido actos de arbitrariedad o autoritarismo, pero solo en los casos más extremos pueden establecer un vínculo con el ejercicio activo de la violencia. Aunque la mayoría de ellos invocan una inserción vocacional en la policía, los participantes del estudio perciben que sus jerarcas y la sociedad valoran críticamente su función, contribuyendo al aislamiento del funcionario de la sociedad civil.

Finalmente enfatiza sobre la existencia de una asociación clara entre la organización institucional, las características del trabajo (en especial la violencia padecida) y el ejercicio de la violencia en los hogares.

 

Etiquetas para las novedades
Defensa de Tesis
Publicado el Miércoles 10 Septiembre, 2014

Suscripción a noticias