Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Clínica: Marcelo Real

Imagen/Afiche
Cuerpo

FISURAS. La dimensión del (sin)sentido y el consumo de pasta base


El estudio cualitativo pretende explorar la dimensión del (sin)sentido en las expresiones de consultantes por consumo de pasta base de cocaína, así como el papel de los mismos en el psicoanálisis, con el objeto de ofrecer una propuesta metodológica de investigación de esta dimensión poco explorada en su abordaje clínico.

A partir del material recabado en entrevistas psicoanalíticas, Marcelo Real, sustenta la tesis de que en la ingesta de pasta base no sólo están en juego efectos orgánicos y psicológicos sino también efectos de sentido.

El autor emplea el método psicoanalítico siguiendo los planteos de Lacan y los aportes de Deleuze acerca de la lógica del sentido, para estudiar a la letra enunciados extraídos tanto de fragmentos de entrevistas que se realizaron a dos consumidores de pasta base usuarios del Portal Amarillo, como de la novela testimonial de un consumidor de paco.

El trabajo muestra que la naturaleza semiótica del consumo de drogas, en particular del “consumo problemático” de pasta base, tiene una lógica del orden del (sin)sentido. Y asimismo que investigando dicha lógica, se puede operar con ella en las investigaciones y los análisis de consultantes consumidores de pasta base.

En la tesis se proponen intervenciones posibles en las estrategias de abordaje clínico de estos consumidores como vía de reconstitución de la dimensión del (sin)sentido cuando ésta se ha perdido, que atienden al argot con que se relatan las experiencias de consumo.

Los resultados señalan una lógica paradojal y un erotismo particular presentes en el consumo que van a contrapelo del sentido común, así como el campo persecutorio en el que se inscribe esta experiencia y que sitúa de manera singular la cuestión de los lazos sociales en las condiciones de “consumo problemático”.

La defensa de esta tesis, bajo la tutoría de la Prof. Adj. Dra. Andrea Bielli, tuvo lugar el viernes 29 de agosto y el Tribunal estuvo conformado por Prof. Adj. Ana María Fernández, Prof. Mag. Ginette Barrantes y Prof. Agdo Juan Fernández.

 

Galería de fotos
Etiquetas para las novedades
Defensa de Tesis
Publicado el Lunes 1 Septiembre, 2014

Suscripción a noticias