Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Clínica: María Pilar Bacci

"Particularidades del duelo en personas que deciden donar los órganos de un familiar fallecido"

La tesis de la Lic. en Psicología María Pilar Bacci, docente de la Facultad de Psicología, es una investigación cualitativa sobre el duelo de los uruguayos que deciden donar los órganos de un familiar fallecido por muerte encefálica.

En la investigación constata la existencia de repercusiones en el duelo de las personas que donan los órganos de un familiar, valoradas positiva o negativamente dependiendo de la modalidad familiar para resolver la cuestión de donar.
Con relación al procesamiento de la pérdida la autora observa que, si bien los duelos de los participantes comparten las características de los duelos no complicados, presentan particularidades. El acto de donar está vinculado con el escenario subjetivo originado por la pérdida y aunque no disminuye el dolor, cambia el énfasis de la muerte habilitando la producción imaginaria de continuidad de la vida.

Esta tesis, tutoreada por las docentes Prof. Alicia Muniz y Dra. Andrea Bielli, concluye también que las representaciones del acto de donar, centradas en el dar vida, la reciprocidad y la solidaridad, se asocian con los rasgos de personalidad del fallecido como argumento que valida la decisión. Finamente evidencia la necesidad de hablar del duelo y de la experiencia de donación.

En lo que respecta a las técnicas de recolección de datos, la autora efectuó quince entrevistas a familiares donantes de Montevideo y la zona metropolitana que tomaron la decisión de donar entre los años 2006 y 2012.
Posteriormente realizó un análisis temático de las narrativas de los entrevistados enfocado en sus significaciones, valores, sentimientos y vivencias, encontrando en los relatos núcleos de sentido y representaciones subjetivas para dar contenido a la tesis.
El marco conceptual que sustenta el trabajo es el psicoanálisis, aunque también utilizó conceptualizaciones de la antropología, la filosofía y la medicina. El mismo incluye desarrollos teóricos sobre el duelo, el estudio de la muerte, las formas de morir y nociones sobre el cuerpo.

El tribunal de la tesis en la Maestría Psicología Clínica estuvo conformado por Prof. Agdo. Dr. Domingo Mederos (Facultad de Medicina),  Prof. Adj. Lic. Ana María Fernández (Facultad de Humanidades) y Prof.Adj. Lic. Elina Carril (Facultad de Psicología).

Etiquetas para las novedades
Defensa de Tesis