Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Clínica: Sebastián Lema

Imagen/Afiche
Cuerpo

La maternidad como exceso;  clínica contemporánea del estrago materno. Un estudio psicoanalítico.

No hay posibilidad de ejercer la maternidad excluyendo al odio de la misma, concluye Sebastián Lema en la tesis realizada en el marco de la Maestría en Psicología Clínica. Destaca, entre los resultados obtenidos, que el ideal del amor maternal como lo entendemos en la actualidad tiene su origen histórico en el fin del régimen feudal en Europa y la producción de dispositivos de disciplinamiento y de sexualidad; y que dicho ideal presenta en cada momento histórico formas específicas (mitos y juegos) que lo fracturan.

La investigación, dirigida por la Prof. Agda. Dra. Ana Hounie, se centra en las manifestaciones de lo materno que fracturan el ideal del amor maternal, y parte de del supuesto en donde el amor que se da entre madre e hijo/a está fuertemente influido por la existencia de un ideal social que lo postula como un sentimiento puro, obligatorio y sin fisuras. Este ideal, toma la forma de un instinto que se define por la incondicionalidad del amor, la exclusión de todo sentimiento negativo y la culpabilización del egoísmo.
Empíricamente, explica Lema, estas presentaciones de la maternidad pueden agrupar un amplio campo de fenómenos: tanto aquellos que lo contradicen abiertamente (agresividad, abandono, desinterés) como las que extreman sus características (vínculos fusionales, falta de límites, sobreprotección).

Para volver inteligibles y reubicar estos fenómenos el autor apela a conceptos del psicoanálisis.
De esta forma, recurre al concepto de Función Materna, definida como una condición deseante singular. Este movimiento reubica al componente biológico y permite un análisis del malestar que puede surgir en la maternidad a partir del discurso en el que se despliega. Postulando que este deseo, estructural para la constitución del sujeto, no puede ejercerse sin un monto de exceso.
Asimismo se apoya en Estrago Materno, en tanto concepto que intenta dar cuenta de esta condición. El autor intenta indagar si éste cumple una función estructural (desidentificatoria) o si puede pensarse como una patología.

Recurre a tres tipos de materiales: una selección de mitos, un juego infantil y un fragmento (50 sesiones) de un tratamiento psicoanalítico, el cual es la base del estudio de caso de tipo exploratorio que se basa en la dimensión metodológica del psicoanálisis.

De la investigación Lema concluye que es imperioso que los sistemas de salud y los colectivos sociales tengan presente esta realidad para poder dar cabida a estos sentimientos,  para así facilitar la elaboración.

La defensa, realizada el pasado 5 de setiembre, contó con un tribunal integrado por Prof. Agda. Andrea Bielli (Presidente del Tribunal), Prof. Adj. Ana María Fernández y Prof. Mag. Ginette Barrantes.  

Etiquetas para las novedades
Defensa de Tesis
Publicado el Martes 9 Septiembre, 2014

Suscripción a noticias