Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Clínica: Valeria Valazza

El pasado 28 de agosto Valeria Valazza defendió la tesis de maestría "Aportes de la técnica " La persona con arma" al diagóstico para el porte de armas"  bajo la dirección de Prof. Tit. Adriana Cristóforo.

El tribunal estuvo integrado por Prof. Agda. Alicia Muniz (Presidente del Tribunal) Prof. Agda. Mag. Susana Martínez y Mag. Carolina Moll.

Resumen de la Autora:

Es preocupación en Uruguay y en el mundo, la prevención de conductas de riesgo en personas que tienen y/o portan armas de fuego, tanto  a nivel policial como civil. La normativa pretende regular su adquisición, tenencia y uso;  por su relación directa con el aumento de accidentes, homicidios y  suicidios constituyéndose un problema de salud de primer orden.

La técnica proyectiva gráfica: “Persona con arma”, (PCA) es una técnica muy utilizada en el Uruguay  para el diagnóstico de aptitudes psíquicas necesarias para el  porte armas  y la selección  de aspirantes a la función policial,  dentro de una  batería diagnóstica más amplia. Sin embargo no  existen investigaciones nacionales que den cuenta de su uso, ni criterios de interpretación y características de nuestra población.

En consonancia con esto, a través de la aplicación de PCA en una muestra de 61 aspirantes a policías, se estableció como Objetivo general: indagar los aportes específicos de  PCA  para contribuir al diagnóstico de las aptitudes psíquicas necesarias para  el porte de armas.

Los Objetivos específicos consistieron en: 1) Describir  las características de personalidad relevantes para el manejo y porte de armas 2) Sistematizar los indicadores gráficos, expresivos y verbales presentes en las producciones de la población estudiada. 3) Sistematizar la interpretación del relato escrito y 4) Analizar  si existen diferencias significativas en dichos indicadores de la técnica estudiados entre aspirantes aptos y no aptos a la función policial.

Se definieron características de personalidad relevantes para el uso adecuado de armas, y se evaluaron las mismas a través de  cinco categorías de análisis: Control de impulsos agresivos, Organización yoica, Representación del arma, Adaptación a la realidad (apriorísticas) y Potencial representacional (emergente).

Se utilizó una metodología cualitativa, incorporando al análisis dinámico de los resultados de PCA, la cuantificación de las categorías e indicadores psicológicos, para comparar las medias de rendimiento en cada sub muestra (aptos y no aptos).

Todas las categorías analizadas tuvieron una diferencia significativa entre ambos subgrupos, principalmente el control de impulsos agresivos. Se incorporaron  nuevos elementos para el análisis de la historia, a través de la categoría Potencial representacional y sus indicadores: concordancia del relato al gráfico; capacidad narrativa y adecuación del tema. Las categorías abordadas permitieron discriminar ambas sub muestras, apoyando la validez clínica de la técnica.

Etiquetas para las novedades
Defensa de Tesis