Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Social: Carolina Farías

Resumen de la Autora

Desde hace más de un siglo, se ha institucionalizado, protocolarizado, medicalizado e instrumentalizado un evento vital como es el nacimiento; el cual, por lo menos en el 85% de los casos, no reviste ningún tipo de complicación médica.

Es particularmente preocupante los altos índices de cesáreas que se registran a nivel nacional e internacional.
Según la Organización Mundial de la Salud, no hay justificación alguna para superar entre el 10 % y el 15 % de cesárea, independientemente del contexto geográfico. Sin embargo, en nuestro país, las cesáreas alcanzaron, en el año 2013, un 33,4% de los partos que ocurren en el subsector público; y un 55,3% de los que tienen lugar en el subsector privado.
Si bien la cirugía se ha ido perfeccionando a lo largo de su historia, y hoy los indicadores de morbi-mortalidad materna y neonatal son bajos, no se pueden ignorar las repercusiones y consecuencias físicas, psíquicas y emocionales de tal intervención.

La tesis aborda el problema de la cesárea, desde las vivencias singulares y significados en mujeres que han transitado por esta experiencia como forma de nacimiento de su primer hijo/a, así como analiza los aspectos institucionales que rodearon este evento.

Tuvo como objetivos específicos explorar la información con que cuentan las mujeres durante el embarazo en relación a las posibles vías de culminación del mismo (parto o cesárea), describir la vivencia subjetiva de la cesárea e identificar las posibles repercusiones psicosociales de este evento en las mujeres. Se procedió a realizar un estudio cualitativo de tipo exploratorio y descriptivo, en base a entrevistas semidirigidas y en profundidad a mujeres que experimentaron una cesárea al finalizar su primer embarazo, incluyendo a mujeres con cesárea programada y de urgencia. Los resultados obtenidos permiten afirmar que la cesárea no es irrelevante desde el punto de vista emocional, ni físico para las mujeres.

Las vivencias relatadas por las mujeres y sus repercusiones, si bien se expresan singularmente en cada una, tienen como denominador común el impacto emocional que implicó la experiencia.

Ello permite afirmar la necesidad de reorientar el tipo de atención que se brinda a las mujeres durante la atención del embarazo, el parto y el nacimiento; en especial cuando se trata de la cesárea, en términos de su calidad y calidez, desde un enfoque que no sólo respete los derechos de las mujeres sino los promueva y los proteja.

Carolina Farías defendió su tesis de la Maestría Psicología Social el 13 de marzo del corriente ante un tribunal integrado por el Prof. Dr. Francisco Morales Calatayud (Presidente del Tribunal), Prof. Adj. Dra. Raquel Baraibar (Facultad de Medicina, UdelaR) y Prof. Adj. Mag. Cecilia Marotta.

La tesis, titulada "Vivencias y significados de la cesárea para las mujeres que han pasado por la experiencia", fue dirigida por la Prof. Agda. Alejandra López.

Etiquetas para las novedades
Defensa de Tesis