Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Social: Gabriela Etcheverry

Imagen/Afiche
Cuerpo

El 15 de Agosto se llevó a cabo la Defensa de Tesis de la Maestranda Gabriela Etcheverry, titulada:"Relación asistencial y grupalidades en la enfermería hospitalaria: el caso del Centro Hospitalario Pereira Rossell".

Su Director de Tesis y Académico fué el Prof. Tit. Joaquín Marqués.
 

El tribunal que entendió en la Tesis estaba compuesto por los siguientes miembros:

- Prof. Adj. Mag. Jorge Chávez (Presidente del Tribunal)
- Prof. Emérita Alma Carrasco
- Prof. Adj. Mag. Jorge Maceiras.

 

RESUMEN

La Tesis desarrolla un trabajo de investigación cualitativa, cuyo foco principal son las conexiones entre la relación asistencial que sostienen enfermeras del CHPR y las grupalidades desplegadas a partir de un trabajo de intervención.

De la investigación surge la idea de que la Relación Asistencial puede ser concebida como nudo, compuesto por cuatro “hilos” principales: lo sociohistórico, la tensión singular-colectivo, la organización y condiciones de trabajo, y el rol de enfermería. Al tiempo que el trabajo distingue la singularidad de cada uno, establece conexiones entre ellos, lo que aporta complejidad a la investigación.

Asimismo, se aborda la problemática de la grupalidad, tomando como eje lo que emerge del proceso grupal desplegado en la intervención, sus efectos y consecuencias, primordialmente en su vínculo con la relación asistencial.

Esta investigación fundamenta su pertinencia en los principios que la sostienen y en los resultados esperados. En referencia a los principios, se destaca el soporte epistémico, que orienta el abordaje de objetos que no están claramente delimitados, sin abandonar la rigurosidad del análisis ni aislarlo del tejido sociohistórico del que es parte.

Los resultados esperados, procuran poder dar cuenta de los beneficios de utilizar un dispositivo grupal para mejorar la relación asistencial, abordando así algunos de los padecimientos de la enfermería hospitalaria. Asimismo, el compromiso es el de elaborar insumos y aportes para la generación de políticas públicas orientadas a la temática.

La metodología que se utilizó fue cualitativa.
Métodos: Teoría Fundamentada
Técnicas: Análisis documental (sobre registros de reuniones grupales y entrevistas en profundidad). Triangulación.

 

Etiquetas para las novedades
Defensa de Tesis
Publicado el Viernes 15 Agosto, 2014

Suscripción a noticias