Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Social: Javier Rey

Imagen/Afiche
Cuerpo

"El acontecimiento en las prácticas psicológicas"


A través de la Tesis que le dio título de Magister en Psicología Social, Javier Rey investigó el funcionamiento

y la producción del acontecimiento en la práctica psicológica.

Tomando acontecimiento en su concepción deleuziana, como producción más allá del capitalismo.

Por medio de diferentes experiencias, enmarcadas por el autor como prácticas psicológicas, pudo percibir dos características que de las prácticas psicológicas. En primer lugar, el carácter gubernamental capitalista de la práctica, “tal como lo describen Deleuze, Guattari y Foucault, que deja al psicólogo atrapado en un rol de técnico gubernamental, con limitada posibilidad de movimiento”. En segundo lugar los desbordes de la práctica gubernamental, es decir las diferentes situaciones percibidas como un corte en el proceso terapéutico, que habilitan al psicólogo a generar un movimiento por fuera del rol definido anteriormente.

El acontecimiento, dice Rey,  sucede entre, en medio y no al contrario de la práctica gubernamental. Las dimensiones gubernamentales actúan en mayor o menor medida, al igual que actúa el acontecimiento.  Su propuesta es darle al acontecimiento “el lugar que no le damos, sin dejar de producir el encuentro desde el mismo encuentro, y eso quiere decir que la dimensión gubernamental siempre estará funcionando e integrada a nuestro trabajo aunque la neguemos.”

Por otra parte destaca que la  práctica real, la que sucede en el momento que sucede, no es ni capitalista, ni de gobierno, ni disciplinar, sino un encuentro de cuerpos, afectados, con dolores, pasiones, tristezas, alegrías, historias y proyectos, que componen y producen. Y que “si sentimos que algo de todo esto compone con nuestros encuentros desde las prácticas psicológicas, entonces las posibilidades de invención, de creación, se amplían”.

El autor concluye que “el trabajo sobre el acontecimiento tiene un potencial del que sabemos muy poco, y hacemos muy poco con y desde el conocimiento” en tanto el saber que plantea es un saber-acción-producción. “Con mucha experiencia lo más que logramos es neutralizarlo eficazmente. Con mucha apertura, logramos crear a partir de él. En la mayoría de los casos no pasa de una anécdota que como tal debe quedar en la memoria.”


La cartografía

El investigador puso el énfasis en la cartografía como metodología de la investigación puesto que identifica la importancia de buscar un modelo de producción de conocimiento que no sea representativo sino enactivo. “es la imposibilidad de dar cuenta de algo sin producirlo al mismo tiempo”.

Este modelo pone el foco en lo que pasa y no en la causa, la esencia y la predicción; se pregunta cómo, cuándo, dónde, cuánto a la hora de entrar en el territorio. Y a partir de estos elementos espacio-temporales es que orienta la investigación.

Para Rey investigar a través de esta metodología “adquiere un  color muy interesante, singular, único. Comenzamos centrados en determinadas preguntas, nos enfocamos en determinados campos, pensamos en determinadas actividades, nos hacemos un cronograma. Y cuando entramos en la investigación, en los campos propuestos, en las lecturas, en las vivencias, todo lo anterior funciona como una brújula des-imantada, que más o menos nos orienta en alguna dirección, y solo con bastante esfuerzo logramos recordar eso que era algo así como nuestro norte, mientras la aguja sigue perdiendo su fuerza magnética, hasta que ya no importa, pues lo que estamos descubriendo, sintiendo, viviendo y pensando es lo más importante de nuestra vida y tiene que ser dicho. Sin importar de manera primordial ni fundamental cuales eran los objetivos de esta investigación.”
 

El tribunal que avaló esta Tesis estuvo integrado por los siguientes miembros: Prof. Agda. Dra. Ana Hounie (Presidente del Tribunal),  Prof. Dr. Arthur Arruda Leal (UFRJ, Brasil) y Prof. Adj. Mag. Gabriela Etcheverry.

La Dirección Académica estuvo a cargo de Prof. Adj. Mag. Adriana Molas, quien además codirigió la tesis junto a  PhD Clarissa Alcantara.
 

Galería de fotos
Etiquetas para las novedades
Defensa de Tesis
Publicado el Martes 30 Junio, 2015

Suscripción a noticias