Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Social: Luciana Chiavone

Representaciones sociales de la identidad profesional del Ingeniero en  docentes de grado de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR: posibles repercusiones en su práctica docente.

El pasado 1 de noviembre, Luciana Chiavone defendió la tesis de maestría: “Representaciones sociales de la identidad profesional del Ingeniero en  docentes de grado de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR: posibles repercusiones en su práctica docente", ante el tribunal presedido por el Prof. Luis Leopold y conformado por
Prof. Agda. Dra. Elizabeth González (Facultad de Ingeniería, Udelar)
Prof. Agdo. Mag. Juan Fernández.  La tesis fue dirigida por el prof agregado Fernando Berriel y codirigida por la Dra. Marina Míguez.

Resumen de la Autora
La investigación estudió las Representaciones Sociales (RS) sobre la identidad profesional del ingeniero en un grupo de docentes de la Facultad de Ingeniería de la Udelar y las posibles relaciones de estas representaciones en su práctica docente.

La creciente importancia de la tecnología en la sociedad actual ha ocasionado un incremento significativo de la matrícula en las Facultades del Área Científico-Tecnológica de la Universidad de la República. Sin embargo, esto no se ha visto reflejado en mejores índices de avance académico y egreso.
Durante su formación, los estudiantes reciben, por distintos medios, información y modelos de desempeño, que los proveen de herramientas para la construcción de su identidad profesional.
La forma de representación  y significación de los docentes sobre la legitimación social alcanzada por la Ingeniería como profesión  constituyen uno de los referentes fundamentales  para  mirar y comprender su propia cultura e identidad profesional, constituyéndose como principales constructores de sentido para sus estudiantes.

En la investigación, en aras de lograr una mayor comprensión sobre los procesos de enseñanza que se viven dentro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, se eligió trabajar con los docentes. Se consideró contemplar el proceso de formación de los futuros ingenieros, para lo cual se constituyó una muestra que comprendió docentes de inicio y final de la carrera así como los docentes directores de carrera.
Esta investigación se enmarcó en un paradigma construccionista apoyado en el marco teórico de las representaciones sociales  y la identidad profesional, utilizando como herramienta de recolección de datos la técnica de entrevista en profundidad, la evocación y jerarquización de palabras y el grupo de discusión.

Las técnicas de análisis de datos utilizada fue el Análisis de Contenido asistido por el software Atlas.ti 6.
La investigación permitió acceder a unas representaciones sociales del ingeniero que, para este colectivo docente, gira entorno a las ideas que tienen sobre el quehacer de la ingeniería relacionado con las características personales esperables, por ellos, de los ingenieros.
Otro elemento significativo es la dimensión vincular, caracterizada por las dificultades de comunicación, la falta de vínculos, la soledad.
Se pudo observar también un sentimiento de valorización hacia la profesión, la cual parecería ocupar un lugar de legitimación social importante. Surgen también discrepancias y conflictos en las representaciones que se relacionan con la interrogante: ¿Ingeniero se hace o ingeniero se nace? Y la relación entre ingeniería y ciencia.

Etiquetas para las novedades
Defensa de Tesis