Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Social: María Noel Sosa

Ser usuarios: procesos de significación de lo colectivo de la propiedad en cooperativistas de vivienda por ayuda mutua en Uruguay

María Noel Sosa defendió su tesis en la Maestría en Psicología Social el viernes 3 de julio ante un tribunal integrado por Prof. Agda. Mag. Alicia Rodríguez (Presidente del Tribunal), Prof. Adj. Mag. Gerardo Sarachu (SCEAM, Udelar) y Prof. Adj. Dr. Alfredo Falero (Facultad de Ciencias Sociales, Udelar).
Co-dirigieron la tesis PhD. Juan Muñoz y PhD. Albert Farré; y la dirección académica estuvo a cargo del Prof. Adj. Mag. Jorge Chávez.

Resumen de la Autora

El trabajo de tesis indaga los procesos de significación de lo colectivo de la propiedad en los cooperativistas de vivienda por ayuda mutua que forman parte de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam).

Se trabajó desde un diseño de enfoque cualitativo y la estrategia elegida fue el estudio de caso biográfico, utilizando como técnica principal historias de vida de relato cruzado de dos familias cooperativistas. Desde la conformación de la muestra se buscó incluir diferentes momentos del proceso por el que atraviesa el cooperativista y diversas experiencias de la segunda generación.
Entre las principales conclusiones se señala que lo colectivo de la propiedad refiere al conjunto de significaciones sociales imaginarias por las que el movimiento se instituye como tal, en conjunto con los restantes elementos del modelo. Esas significaciones se han forjado en el marco de distintos ciclos de lucha; la disputa por la propiedad colectiva ha incluido una lucha organizada por mantener los aspectos formales y por el sentido político de la misma. Se ha generado un imaginario colectivo sobre la integralidad del modelo Fucvam, que asocia a la propiedad colectiva con la ayuda mutua, la autogestión y la democracia directa. Son estas mismas significaciones las que facilitan que se sostenga el modelo más allá del derecho contractual, y reafirman la concepción de la propiedad colectiva como aquello que se comparte y no sólo que se tiene.

En los usuarios ocurre un movimiento desde el desconocimiento del derecho de uso y goce a una teorización progresiva del mismo, que está fuertemente signado por la praxis generada en la obra y en la gestión de otros espacios comunes. En el caso de los usuarios existe una doble regulación, la que determina la ley que ampara las cooperativas y la de los propios reglamentos o estatutos de uso interno. Existen además acuerdos explícitos e implícitos de regulación de los comunes en términos generales, no solo de la vivienda que habitan. Cada usuario/a tiene potencialmente capacidad de decidir sobre el uso de lo común y de velar por el cumplimiento de las decisiones tomadas en colectivo.

Etiquetas para las novedades
Defensa de Tesis