Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología y Educación: Alejandra Gutiérrez

Imagen/Afiche
Cuerpo

El 29 de Mayo se llevó a cabo la Defensa de Tesis de la Maestranda Alejandra Gutiérrez, titulada "Lazo con la universidad. Investigación Biográfica - Narrativa de estudiantes universitarios". Compartimos a continuación un resúmen de la misma y fotografías de la actividad.
 

Resúmen:

Esta tesis pretende identificar las formas a través de las cuales algunos estudiantes lograron establecer, con la Universidad, un vínculo que les pertimitió cursar exitosamente distintas Licenciaturas.

Para ello se identificaron  los modos en que se estableció este vínculo a fin de  comprender los factores  que llevaron a que los estudiantes entrevistados tuvieran cursados exitosos. Se parte de la premisa  que: entender la forma en cómo viven la Universidad los estudiantes que logran culminar sus estudios nos da herramientas para pensar a la Institución en pos de mejorar las condiciones que hoy  la impactan, en particular  el problema de la desvinculación estudiantil, así como en el conjunto de propuestas de estudio para los jóvenes (particularmente en Educación Media).

En este sentido nos encontramos que los estudiantes caracterizan a la UR a través de algunos docentes que sirvieron como sostén del vínculo estudiante-Universidad, y cifran  las evaluaciones como momentos fundamentales en la vida estudiantil, siendo éstas instancias que le devuelven al estudiante una valoración de sí mismo y de su desempeño.

Los Docentes

Son la puerta de entrada a la institución y al conocimiento,  por ello  puntualizamos el lugar que le dan al estudiante en formación.

Los entrevistados evocaron docentes que los habilitan a pensar, docentes que se ofrecen como guía, como modelo; que acompañan en la formación, que creen en las posibilidades del estudiante de crecer por sus medios; que le devuelven una imagen de sí mismo con potencialidades. Docentes que aceptan el desafío y el error. Docentes apasionados por el saber, que pueden transmitir no sólo contenidos sino una actitud frente al conocimiento, a la propia formación.

Sin embargo, en esta investigación se halló  la continuidad de un modelo disciplinador, en donde se pretende que el estudiante repita conocimientos de otros (de los docentes, de los grandes autores). Este tipo de acercamiento al conocimiento es sin duda necesario, pero estéril si no promueve el desarrollo del pensamiento propio.

Los estudiantes entrevistados lograron desarrollar estrategias que les permitieron sobrevivir a la Institución; sobrevivir y desarrollarse. Lograron establecer vínculos cara a cara con docentes (siendo el saber lo que media en el lazo interpersonal). Demostrando que  es posible destacarse en medio de la numerosidad, incluso en esta UR de hoy, pero también que es posible pasar desapercibido.
Esta parece ser una cuestión que recae enteramente sobre el  educando; estableciendo posibles formas de ser estudiante en la Universidad de hoy.

Evaluaciones
La investigación puso especial hincapié en repensar la función que, en distintos cursos, van cobrando las evaluaciones. En algunos casos su función es controlar la lectura, un reaseguramiento de que el estudiante tomó contacto con un piso de autores y teorías; en otros casos está asociada a la perspectiva formativa, en donde cobra relevancia el lugar del estudiante, su mirada, el proceso de apropiación y no sólo la repetición de contenidos.

La evaluación también puede ser vivida como una instancia de aprendizaje o como un ritual difícil, arbitrario, que no hace coincidir la calificación con el proceso de apropiación y de formación singular de cada estudiante. Esta tensión fue señalada como una dificultad por todos los estudiantes entrevistados.

Teniendo en cuenta que la propuesta de evaluación en la UR es sumamente diversa y extensa, esta investigación pretende simplemente hacer constar la importancia que los estudiantes le adjudican, y cómo puede ser un factor de retención en la cursada o un obstaculizador, dependiendo de como la vivencie el sujeto.

Trasiego de estudiantes por la Institución

Otro hallazgo importante radicó en el hecho de que  los estudiantes prueban (digamos que “catan”) distintas propuestas de estudio y optan. Todos los estudiantes entrevistados habían, por lo menos, circulado por más de una Facultad. De aquí que gran parte de los abandonos contabilizados por carrera puedan no ser tales, sino ser “cambios” de opción dentro de la misma UR.

Conclusiones

Ésta tesis permitió ver que para que el vínculo educativo se desarrolle es necesaria la presencia de docentes convocados en su deseo de saber y de enseñar, así como de estudiantes convocados por el deseo de saber y atrapados (un rato) por lo que el docente tiene para ofrecerles. Hay cierta curiosidad necesaria para que el estudiante acepte ser “atrapado”, una cierta avidez por conocer mundos, siendo ésta una función de la educación.
Un entrevistado manifestó  “…eso era una Universidad, a pesar de que las ventanas estuvieran agujereadas, que entrara un gato de noche… se pensaba, se discutía, se laburaba y era fomentado a tener otras inquietudes.”

Los hallazgos reseñados nos convocan a repensar nuestra labor como docentes. A re pensar nuestras prácticas cotidianas. ¿Qué pensamos/esperamos de nuestros estudiantes? ¿Con qué ánimo me paro frente a la clase cada día? ¿Recuerdo a alguno/as? ¿Pienso mis certezas desde sus preguntas? ¿Qué busco a la hora de presentarles una evaluación? ¿Qué evalúo?...
En tanto institución nos interpelan acerca del lugar que ocupa de la formación de nuestros docentes… ¿Qué políticas llevamos adelante?

No obstante recordemos que estas conclusiones son producto de entrevistas con estudiantes que sostuvieron un vínculo exitoso con la institución, se abren entonces muchas preguntas para empezar a caracterizar a nuestra UR, desde las palabras de aquellos estudiantes que desisten del vínculo educativo…

Alejandra Gutiérrez
Febrero, 2012.

 

Galería de fotos
Etiquetas para las novedades
Defensa de Tesis
Publicado el Miércoles 6 Junio, 2012

Suscripción a noticias