Defensa de tesis de la Maestría en Psicología y Educación: Cecilia Llugain

La construcción del vínculo Familia–Escuela en el ingreso a la educación inicial.

Cecilia Llugain indagó cómo inciden las expectativas, concepciones y prácticas de las familias y los maestros en el  período de ingreso de los niños de tres años a través del estudio de caso  de un jardín de infantes. La forma en que se construye el vínculo del sistema educativo con el familiar en este período incide en la forma en que transitará el resto del sistema educativo, influye en su desarrollo psicosocial e interviene en sus futuros vínculos.

La separación diaria y parcial del niño de sus padres requiere que tanto el centro educativo como la familia adecuen estrategias en función de las características particulares de cada niño. Será importante, afirma Llugain, que se respeten los procesos afectivos y los tiempos para la elaboración de los impactos que supone tanto en los niños, sus padres y los maestros el ingreso de los infantes al sistema educativo.

La autora identifica que uno de los factores que incide en la construcción del vínculo es la forma en como las familias afrontan y elaboran las experiencias anteriores de separación, puesto que en el ingreso de los niños se ponen en juego las vivencias de los padres relacionadas con sus propias experiencias de separación en el ingreso al sistema educativo.

Otro requisito que incide es la presencia de adultos referentes que acompañen al niño en el tránsito desde el sistema familiar al jardín de infantes, respetando el proceso a través del cual va conquistando el nuevo entorno escolar, a través del desarrollo de la seguridad y la autonomía.

En lo que respecta a las docentes, Llugain identifica que tienen la posibilidad  de contribuir en la discriminación de los infantes de sus vínculos primarios ubicándose en un lugar tercero. Esta tercerización llevada a cabo por los maestros cumpliría funciones de estructuración psíquica, por lo que el ingreso al sistema educativo habilita la posibilidad de que se potencien los procesos de separación e individuación necesarios en el desarrollo infantil. Por este motivo, el ingreso a la educación inicial puede desempeñar un importante papel en la construcción de la identidad individual de los niños, constituyéndose así en un factor de promoción del desarrollo infantil.

La planificación

Para la autora este período es una de las etapas más ansiógenas  del ciclo escolar, por lo que su planificación aporta estrategias para el manejo de la ansiedad. El diseño y la implementación que realizan las maestras para esta etapa resulta fundamental dado que contribuye a la apropiación del dispositivo, acompañando y orientando al niño y  a sus padres.

A este respecto la autora concluye que es necesario que la participación del sistema familiar en el educativo se oriente hacia la construcción de consensos. El objetivo es que desde ambos sistemas se promueva la coeducación, desde los aportes que cada uno de los sistemas puede ofrecer.  Lo fundamental es la coherencia de las acciones educativas que se realizan tanto en el hogar como en la escuela. La finalidad última de la participación es potenciar el desarrollo de los niños desde una perspectiva integral.

La tesis fue tutoreada por Prof. Adj. Verónica Cambón, integraron el tribunal Prof. Adj. Mag. Claudia Lema, Prof. Adj. Mag. Daniela Díaz, Prof. Adj. Mag. Patricia Oberti.

Etiquetas para las novedades
Defensa de Tesis