Defensa de tesis de la Maestría en Psicología y Educación: Ida Neves

Ida Neves estudió las formas de construcción de aprendizaje en una escuela  para niños con diferentes capacidades, en el marco de la realización de su tesis de Maestría en Psicología y Educación, en la que busca contribuir al propósito de lograr la mayor posibilidad de inclusión en el currículo común, así como a desarrollar estrategias para atacar los fenómenos asociados a la exclusión.

La escuela elegida por Neves esta ubicada al oeste de MVD en una zona de extracción  socio-económica media-alta,  y asisten niños derivados desde centros educativos ubicados en diversas zonas de la ciudad.  Esta característica hace que la escuela no cumpla con alguna de sus funciones, sobre todo las vinculadas al relacionamiento con  el barrio. Explica Neves, que para realizar el análisis tomó como insumos la observación de espacios y actividades del centro educativo, principalmente de las características de funcionamiento, así como en entrevistas al personal docente.

Según concluye, una de las dificultades que incide en la construcción de aprendizaje es que no hay unicidad en los criterios para decidir el ingreso de alumnos a la escuela especial. “Esto tiene como consecuencia  la producción de un alto grado  de heterogeneidad en los grupos, y genera mayores dificultades en el aprendizaje”.  Las maestras opinan que los grupos “no rinden por tener alumnos que no son para educación especial, y están en las clases porque han sido derivados sin diagnóstico”.  En este punto  Neves destaca que los docentes reclaman como única solución la presencia de un equipo multidisciplinario, con el que sí contaban hasta antes del año 2002.

Otro ítem del que hace eco Neves es la preocupación por la existencia de espacios para la actualización del personal docente y no docente; la necesidad de que los docentes se actualicen en cuanto a técnicas y estrategias específicas, y el personal auxiliar esté informado para brindar una correcta atención a estos niños, es es visualizada por la autora.

No obstante, Neves identificó que “las estrategias didácticas y pedagógicas sugeridas al cuerpo docente por la directora, unidas a los proyectos por grados, han tenido un efecto positivo en el aprendizaje de los niños y una buena recepción en el personal docente y no docente.”
Por otra parte, el seguimiento del aprendizaje de cada alumno que hace la directora acompaña al docente en las estrategias pedagógicas para poder identificar y contemplar las necesidades básicas de cada niño. Esto permite que los alumnos puedan alcanzar sus aprendizajes con estímulo y comprensión, construyendo la vivencia de que sus logros y procesos serán apreciados y valorados, lo que enriquece el crecimiento pese a las dificultades que puedan presentarse.

Neves defendió esta tesis titulada "Estudio de las formas pedagógicas y didácticas implementadas en una escuela especial de la ciudad de Montevideo, Uruguay", bajo la dirección de la Dra. Ana María Araújo, el jueves 6 de Julio de 2015.
El tribunal estuvo integrado por Prof. Mag. María Pimienta (Presidente del Tribunal), Prof. Adj. Mag. Virginia Masse, Prof. Agda. Analett Viera (Facultad de Enfermería, Udelar).

Etiquetas para las novedades
Defensa de Tesis