Desafíos en la extensión en tiempos de emergencia social y sanitaria

El pasado viernes 18 de octubre se llevó a cabo la jornada “Desafíos de la extensión en tiempos de emergencia social y sanitaria”, un evento que organizó la Comisión Cogobernada de Extensión de Psicología y que se transmitió en vivo a través del canal institucional de la Facultad: http://www.youtube.com/psicoudelar.

La actividad abarcó las problemáticas que surgen en el seno de la extensión en un contexto social y sanitario que se entiende crítico, dada la pandemia por coronavirus en la que está inmersa el país, generándose un intercambio al respecto de esta temática.

Además, durante la instancia se presentó el libro "Experiencias de los equipos de Extensión Universitaria de la Facultad de Psicología en el marco de la situación de emergencia social y sanitaria ante la pandemia por COVID-19”, una publicación académica elaborada por la Comisión Académica de Extensión de Facultad de Psicología, que cuenta con ocho sistematizaciones de prácticas extensionistas en tal contexto.

La instancia contó con la participación del decano de la Facultad, Enrico Irrazabal; el prorrector de Extensión y Relaciones con el Medio. Javier Alonso; por la Comisión Académica de Extensión, Mercedes Couso; del Comité Evaluador de la publicación académica, Eduardo Viera; y del orden estudiantil de la Facultad de Psicología, Camila Barceló y Juan Manuel Marqués.

“En la historia de la Facultad la extensión es un elemento clave y distintivo de nosotros”, destacó el decano, sin embargo contrapuso que aún no se logró “una mayor interdependencia entre la investigación y la extensión” a nivel de la Universidad de la República (Udelar).

Irrazabal apuntó a ir “en camino” hacia eventos de “investigación y de extensión”, no separadas, donde se tengan que “hibridar compulsivamente” ambos procesos.

En cuanto a la pandemia, el decano apuntó a los efectos que generó la pandemia en la Facultad hasta ahora, como el “retiro sistemático de las inserciones”. “El desafío ahora es recomponer nuestros espacios y reinsertarnos no solo en el territorio geográfico, sino también de tema, de problemática”, sostuvo.
Por su parte, el prorrector Javier Alonso afirmó que la universidad se mostró fortalecida en este proceso de pandemia y que tomó un importante rol frente a la ciudadanía. “Vencimos el miedo y la desesperación, si bien saludamos de puño y no nos abrazamos, no dejamos de ejercer el cogobierno, que implica la democracia interna que la universidad posee”, añadió.

La profesora Mercedes Couto resaltó la labor de los y las docentes en la reinvención de su labor y el esfuerzo por llevar adelante la actividad académica, demostrado, por ejemplo, en el alcance a las localidades del interior pese a la distancia física.

Con respecto al libro, el profesor Eduardo Viera expuso sobre sus bases. Hizo énfasis en la recopilación de experiencias y aprendizajes en el marco de la pandemia y la contribución que estas hacen en los debates que “urgen y emergen” entorno a las prácticas extensionistas de la universidad. “Cuando uno sale de una catástrofe resulta importante decir ¿A qué vamos? ¿A volver desesperadamente a la realidad anterior? Ahí le vamos a errar”, sostuvo.

En nuestro canal de YouTube podrá visualizar la actividad completa

Publicado el Martes 16 Noviembre, 2021