Desarrollo infantil y políticas públicas

El Simposio, que se desarrolló el 30 de octubre en el marco del 1º Congreso Intencional de Psiclogía, planteó diversos enfoques sobre el desarrollo infantil temprano y los aportes desde la disciplina para la construcción de políticas públicas.

Sebastián Lipina ofreció una síntesis de la evidencia contemporánea de los estudios neurocientíficos de la pobreza infantil, en términos de las asociaciones identificadas entre diferentes formas de pobreza y cambios en el sistema nervioso, la mediación de tales asociaciones por factores individuales y contextuales asociados a la respuesta regulatoria del estrés, la susceptibilidad individual a los ambientes, la co-ocurrencia de diferentes tipos de adversidades, la calidad de los ambientes de crianza y educación temprana.

Abordó los alcances de tal evidencia en el diseño de políticas públicas, considerando la complejidad de los procesos de diseño, implementación y evaluación que estas implican.
Alejandro Vásquez expuso sobre el "Inventario de Desarrollo infantil", instrumento que permite evaluar la preparación con la que cuentan niños/as de entre 3 y 5 años para la escolarización en Educación Inicial (o preescolar) en Uruguay. Particularmente, ofreció algunos lineamientos teóricos sobre los que prestadores de servicios en primera infancia podrían organizar la articulación entre los resultados obtenidos y las formas de intervención.

Alicia Canetti planteó los desarrollos conceptuales y metodológicos desarrollados en lo que respecta a la situación de la infancia y la niñez en Uruguay, con énfasis en los sectores que sufren el impacto de la pobreza, segmentación, fragmentación y marginación social.

Revisó la vigencia de algunos de sus aportes realizados por el el Centro Interdisciplinario de Infancia y Pobreza (CIIP) de la Udelar a lo largo de 30 años, los avances alcanzados, así como nuevos desafíos e interrogantes a abordar

Publicado el Martes 27 Noviembre, 2018