Día del libro en la Biblioteca Facultad de Psicología

Tomar conciencia sobre una realidad ajena a la del cotidiano individual permite, desde acciones simples, percibir y comprender que construir un entorno más igualitario e inclusivo depende de la acción de todos/as.

Este fue el objetivo principal de la actividad realizada el viernes 25 de mayo en la Biblioteca, con motivo de la celebración del Día del Libro (a 202 años de la inauguración de la primera biblioteca pública del país) y en el marco de la campaña “Lectura para todxs” de la Facultad de Psicología.
Se procuró entonces ponderar la valoración del libro como recurso bibliográfico y concientizar cómo, al rayarlos, se perjudica gravemente a quienes tienen discapacidad visual.

El Lic. Mauro Sghezzi –egresado de la Licenciatura en Psicología– y Fabián Pérez –funcionario técnico administrativo de la Facultad–  fueron los encargados de llevar adelante la actividad. Quienes participaron, al simular situación de discapacidad visual con sus ojos vendados, experimentaron lo que resulta de escanear páginas rayadas y páginas en buenas condiciones que luego son reconocidas por los programas lectores de pantalla utilizados por las personas con esta discapacidad. En las partes subrayadas, tachadas o marcadas, la lectura era absolutamente irreconocible. Con unas pocas palabras no identificadas por el software la comprensión del texto se tornaba imposible.

Ante el desconcierto de los participantes frente a aquellos sonidos sin sentido, se llamaba a la reflexión:  “imagínate toda una carrera estudiando así”.

Al finalizar, los partícipes pudieron elegir un libro de obsequio para llevar.

“Si lo rayas, no lo leo” es parte de la campaña “Lectura para todxs”.
Si los libros están subrayados, rayados, les faltan hojas o tienen algún otro deterioro físico se elimina la posibilidad de incluirlos en el proceso de accesibilidad a los recursos bibliográficos que lleva adelante la Biblioteca de la Facultad de Psicología.

Audiovisual de la campaña

Publicado el Martes 29 Mayo, 2018