Día nacional contra la explotación sexual comercial de niños y adolescentes

Día nacional contra la explotación sexual comercial de niños y adolescentes

El 7 de diciembre se conmemoró, en el Aula Magna, el día Nacional contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. El encuentro promovido por INAU y el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y no Comercial de la Niñez y la Adolescencia (CONAPES) contó con la participación de sus autoridades la Lic. Marisa Lindner y Lic. Soc. Luis Purtscher – Presidente de CONAPEES además de actores de la academia, del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescente (IIN) y las organizaciones de la sociedad civil que integran el CONAPEES.

“El encuentro es una jornada de rendición de cuentas, de afirmación de compromisos y de proyección de las acciones presentadas por CONAPES para erradicar y combatir la explotación sexual comercial y no comercial de la niñez y adolescencia en nuestro país”, expresó Marisa Lindner presidenta del Directorio de INAU en la mesa de apertura.

CONAPES es un Comité interinstitucional que tiene por cometido diseñar e implementar acciones para el combate a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. “El desafió es deconstruir la naturalización y justificación de las prácticas instaladas y abaladas socialmente y definir una política que genere la responsabilidad a todos los operadores de los sistemas a fin de dar respuestas”, dijo Lindner.

Breve racconto

“El Comité se crea en el año 2004, pero no se integra hasta noviembre de 2005”, dijo Psic. Victor Giorgi (Presidente del IIN) quien historizó sobre el recorrido institucional del país por la temática. En 2007 crean el primer plan de acción. “la elaboración de este plan es una constatación que la sociedad uruguaya ha comenzado a romper el silencio, a desestructurar la invisibilidad construida en torno al tema.”

A partir de ahí el tema comienza a estar en la agenda, se crean estructuras institucionales y masa crítica de técnicos que pueden pensar el tema y llevar adelante intervenciones. Giorgi reconoce al marco normativo alcanzado y la estructura institucional aportan al potencial para desarrollar y profundizar estas políticas, no obstante advierte sobre las consecuencias de la falta de inversión.
“Las políticas sociales son un plano inclinado ascendente se avanza en función de la fuerza que pones. Cuando cesa la fuerza se caen, se deteriora la motivación de los equipos, la infraestructura también se deteriora, así como la formación porque sigue habiendo avances que no se incorporan”.

Desafíos

La representante de la Asociación Nacional de ONGs (ANONG) Psic. Fabiana Condon resaltó la importancia de generar acciones coordinadas y comprometidas entre y desde todos los actores del Estado.

Para ANONG es necesario profundizar la formación y sensibilización no solo de las instituciones estatales sino de toda la comunidad; “se ha avanzado en la detección y atención de las situaciones, pero es necesario proporcionar más servicios, profundizar las respuestas del sector salud en lo que tiene que ver con la detección y reparación del daño. Nos sigue desafiando terminar con la impunidad, la persecución y sanción de los responsables del delito tiene que ser una prioridad”

En representación de Facultad de Psicología la profesora adjunta Psic. Margarita Fraga destacó le trabajo realizado desde el Programa Problemáticas Clínicas de la Infancia y la Adolescencia desde donde se tomó como prioridad la participación en espacios convocados por la sociedad civil y el Estado.

Fraga señaló que dentro de la Facultad “estamos intentando insertar la temática en la currícula de grado, con varias dificultades logramos una clase dentro de una materia. Pensamos actividades de enseñanza en grado y posgrado, comenzar por cursos de formación permanente, desarrollar investigación y extensión. Mucha gente no escucha si no hay investigación sobre la temática”.

El CONAPES como herramienta intersectorial

El Lic. Soc. Luis Purtscher, presidente de CONAPEES, se refirió al crecimiento de los casos atendidos desde el 2007 con 28 casos, al 2019 con 240 casos contabilizados. “La tendencia sigue siendo al crecimiento, más allá de que se cambiaron las herramientas para ver esa realidad y por eso hay números que no son comparables.”

Destaca que si bien se identifica a una cantidad de “gurisas” en esta situación aún cuesta identificar números de explotadores. “Hay que poder entender que el explotador sexual no es un monstruo que vive en una cueva y sale de tardecita a explotar. Es alguien que comparte con nosotros la vida cotidiana, puede ser un compañero de trabajo, alguien que ejerza esa relación de poder en cualquier lugar, en una clase, en un espacio religioso, en un espacio deportivo”.

“Es fundamental saber qué mirar, cómo mirar y sobre todo construir en común un quehacer”, en tal sentido CONAPES ofreció cursos a 15 mil operadores del Ministerio de Salud Pública, de ONGs.

Finalmente destacó que “aun miramos el caso sin detenernos en las cuestiones que producen el problema. Un sistema económico - social que convierte todo en mercancía, el sistema del lenguaje y de la cultura donde los patrones patriarcales machistas siguen facilitando e invisibilizando estas formas de ejercicio de poder.”
Publicado el Jueves 26 Diciembre, 2019