Día Nacional del Libro 2019: exposición “El orden de las cosas” de la Artista Visual Prof. Adj. Mag. Silvia Montañez

La celebración del Día Nacional del Libro 2019 de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República invitó a reflexionar y cuestionar, desde el contexto socio-histórico-cultural actual (denominado desde el campo teórico como hipermodernidad o tecnocapitalismo), el conjunto de ideas que han conformado, a lo largo del tiempo, la noción de “sujeto”.

La muestra de la Artista Visual Prof. Adj. Mag. Silvia Montañez Fierro “El orden de las cosas” se inauguró el lunes 27 de mayo a las 11 hs en la Sala de Lectura de la Biblioteca de la Facultad.

Dio inicio a la actividad la Directora del Departamento de Documentación y Biblioteca, Ana de Souza, quien señaló que este año el Día Nacional del Libro celebra los 203 años de la Biblioteca Nacional y que, en el marco de este día, año a año la Biblioteca ha realizado diversas acciones. De Souza recordó la campaña “Lectura para todxs” (que promueve el valor del libro como recurso bibliográfico), cuya inauguración fue el 25 de mayo del año pasado y sigue en ejecución.

Tras presentar a la Artista, ésta agradeció la presencia de todos y todas y realizó la presentación de su obra, que en el 2013 fue expuesta en el Centro de Exposiciones del Subte.

Libros/objeto, elegidos especialmente para la realización de la obra por sus contenidos temáticos y conceptuales, fueron petrificados en parafina. Lucen sobre un fondo negro y su aspecto alude a un objeto congelado. La parafina trasluce y en algunas piezas se craquela, lo que permite visualizar sus carátulas. Las obras literarias seleccionadas atañen a los conceptos de construcción de la subjetividad de la Modernidad. Nociones de autonomía, estado, pueblo, soberanía, trabajo, placer, sexualidad y familia, fueron elegidas a través de los libros sumergidos en parafina. Éstos conceptos han sufrido cambios significativos en esta nueva época; surgen diferentes perspectivas y nuevos abordajes en el acontecer humano.

Quienes estuvieron presentes en la inauguración de la exposición pudieron elegir un libro de obsequio para llevar.

La muestra visual permanecerá expuesta en la Sala de Lectura de la Biblioteca hasta el 31 de mayo.

Publicado el Lunes 27 Mayo, 2019