El miércoles 27 de setiembre se llevó a cabo la actividad "Diálogos clínicos: Abordajes grupales de los materiales clínicos a través de diferentes metodologías" en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. En la misma expusieron: la Dra. Marina Altmann (APU), la Dra. Ema Ponce de León (APU) y la Mag. Ana Chabalgoity (APU). La actividad fue coordinada por la Prof. Agda. Rosa Zytner, Directora del Centro de Investigación Clínica (CIC-P).

"Tanto la experiencia clínica como la evidencia empírica confirman que los tratamientos psicoterapéuticos producen cambios positivos en los pacientes" planteó la Dra. Marina Altmann, en este sentido las expositoras pretendieron mostrar una mayor sistematización en el estudio de materiales clínicos y casos únicos. Durante la actividad desarrollaron tres modelos posibles de trabajo y su aplicación. El método de Especificidad en psicoanálisis a cargo de la Mag. Ana María Chabalgoity y Dra. Ema Ponce de León, el Modelo de observación clínica de las transformaciones de los pacientes y el Método Clínico Comparativo, a cargo de la Dra. Marina Altmann.

La actividad, según evaluación de la Prof. Agda. Rosa Zytner, despertó gran interés entre el público presente, evidenciando la articulación entre la clínica psicoanalítica y la investigación.
Fue organizada conjuntamente por el CIC-P y el Instituto de Psicología Clínica, en el marco de las actividades preparatorias para las Segundas Jornadas del Instituto de Psicología Clínica: "Sufrimiento Subjetivo Actual. Manifestaciones Clínicas y sus Abordajes" que se desarrollarán los días 19, 20 y 21 de octubre.

Publicado el Miércoles 11 Octubre, 2017