El 25 de junio el Grupo Interdisciplinario de Educación en Derechos Humanos (IdEDH) dio comienzo al ciclo "Diálogos Regionales: Desafíos de la Educación en Derechos Humanos ante la coyuntura actual", con la propuesta de construir conocimiento y acciones de Educación en Derechos Humanos (EDH) interpeladas por el contexto de pandemia.

En el primer diálogo, transmitido en vivo por el canal de Youtube de la Universidad de la República, se presentó el libro "En construcción. Educación en Derechos Humanos desde la Interdisciplina. Aportes para un diagnóstico", que recoge la experiencia realizada por el IdEDH durante 2018, con foco en la investigación sobre la implementación de la Educación en Derechos Humanos en el sistema educativo público.

Luego de la apertura de la actividad a cargo de Fernando Willat, las investigadoras Fiorella Nesta y Macarena Gómez, también integrantes del IdEDH, realizaron la presentación de los contenidos del libro. Detallaron el procedimiento de su investigación y presentaron análisis de los contenidos curriculares en DDHH en la enseñanza superior, así como de las instancias de taller con docentes acerca de sus prácticas de EDH.
El libro sirvió como disparador para la parte central del evento, en que los panelistas invitados expusieron en torno a los desafíos que presenta el contexto de crisis -no solo por la pandemia de Covid-19 sino por las situaciones presentes de vulneración de derechos- y las posibilidades de transformación que tiene la EDH.

Participaron con sus ponencias la profesora agregada Dra. Ana María Corbacho, coordinadora Académica del Espacio Interdisciplinario de la Udelar, la profesora Mariana González Guyer, prorrectora de Extensión y Actividades en el Medio de la Udelar, el Lic. Víctor Giorgi, director del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescente de la Organización de Estados Americanos, y la Dra. Ana María Rodino, experta en EDH. La actividad finalizó con un espacio de preguntas e intercambio con los asistentes.

El evento fue organizado por el IdEDH y el Área de Derechos Humanos del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM) de la Udelar y contó con el apoyo de la Red Latinoamericana y Caribeña de Educación en Derechos Humanos.

El vídeo de la actividad se encuentra disponible en el canal de Youtube de la Universidad de la República

Publicado el Martes 21 Julio, 2020