Difusión, intercambio e intercooperación de actividades y/o proyectos de extensión 2020. Colectivos, organizaciones sociales y extensión universitaria

En la segunda instancia de la jornada organizada por la Comisión Cogobernada de Extensión de Facultad de Psicología, estudiantes y docentes presentaron y reflexionaron sobre las experiencias en el desarrollo de proyectos extensión a partir de la declaración de emergencia nacional a causa de la pandemia por Covid-19
En la línea “Colectivos, organizaciones sociales y extensión universitaria” presentaron los proyectos:

Acciones sindicales en salud, monitoreo colectivo y promoción de derechos

Facultades de Ciencias Sociales - Psicología - Derecho
Presenta: Nicolás Rodríguez

Trabajo con sindicatos a partir del monitoreo colectivo realizado entre mayo-junio 2020 para conocer sobre medidas preventivas, situaciones de vulnerabilidad, distribución de cuidados, acciones solidarias y funcionamiento de espacios bipartitos de seguridad y salud laboral entre trabajadores/as y empleadores.

Estado de emergencia, estado de transformación en la economía social y solidaria

Presenta: Clara Betty Weis

Actividades realizadas en un espacio cogestionado por la Federación de Cooperativas de Producción, Federación de Cooperativas de Viviendas, Sindicatos y la Red Interdisciplinaria de Economía Social y Solidaria de la Universidad de la República, para abordar el estado de situación y las estrategias de adecuación de las organizaciones de la economía social y solidaria en el marco de la emergencia sanitaria.

Educación, narrativas y juegos. Espacio de encuentro entre niños y niñas migrantes y no migrantes

Presenta: Cecilia Gómez y Ana Claudia Barreto

Proyecto realizado en la escuela Escuela Argentina sobre desafiliación escolar, asistencia intermitente, escolarización virtual y diversidad a partir de estrategias para acercar niños/as con asistencia intermitente a causa de los cambios sociales generados por la enfermedad Covid-19.

¿Y las mujeres dónde están? Abordaje de desigualdades de género en sindicatos rurales

Facultades de Ciencias Sociales - Psicología - Agronomía
Presenta: Alicia Migliaro, Grupo de Investigación-Acción sobre desigualdades en el medio rural

Reformulación del proyecto que se proponía talleres con sindicatos rurales de Artigas, Salto y Paysandú para trabajar sobre las desigualdades de género que obturan la participación de las mujeres en el trabajo asalariado rural y en los sindicatos.
Entre Abril-Noviembre de 2020 se realizan contenidos audiovisuales (en https://www.youtube.com/channel/UCZLkZu2DC4iTFKZ2ebmKNig), donde se visibiliza a las asalariadas rurales de distintos rubros, y una serie en formato podcast generada a partir de la cartilla: «Y las mujeres ¿dónde están? Guía para abordar desigualdades de género en sindicatos rurales».
La cartilla es producto de un trabajo colaborativo entre el Grupo Interdisciplinario de Investigación-Acción sobre desigualdades en el medio Rural de la Universidad de la República (integrado por docentes de las Facultades de Ciencias Sociales, Psicología y Agronomía) junto a trabajadoras rurales y referentes históricas del sindicalismo uruguayo.

EFI interdisciplina, territorio y acción colectiva

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Instituto Superior de Educación Física, Facultad de Psicología
Presentan: Alicia Rodríguez - Lucía Barreto

Experiencia que acompaña la construcción del complejo cultural Crece Flor de Maroñas a través de la articulación de tres proyectos, uno de Intervención Urbana, otro de investigación-acción que estudia espacios públicos barriales y el proyecto de extensión destinado a la construcción participativa de un complejo habitacional.

EFI: Tatami para niños y niñas en Malvín Norte

ISEF - Psicología
Presenta: Valeria Ferreira - Ezequiel Fuentes - Tulio Patella

Se trata de un proyecto en el que se trabaja con niños y niñas con vulnerabilidad social. Busca disminuir las dificultades de inclusión social a través del Judo, la Educación Física Recreativa y un espacio reflexivo. Con la declaración de pandemia se creó el programa "Judo en casa".

Inmigración e inclusión social. El proceso reciente en Santa Rosa, Canelones, Uruguay como un caso paradigmático

Presentan: Emilia Firpo y Fernando García

El proyecto se propone trabajar las dificultades surgen del encuentro de migrantes y la población de Santa Rosa a partir del arribo de ciudadanos cubanos. Junto a las organizaciones sociales y migrantes brinda asesoramiento en acceso a la salud, a la vivienda, leyes del país, entre otras.

Mi aula es un retablo

Presenta: Gabby Recto

"Mi aula es un retablo" es un programa de prevención y promoción de salud en el primer nivel de atención desarrollado en escuelas, que tiene como objetivo generar acciones orientadas a los cambios del entorno. A través del intercambio de información se crea una historia, que luego se convierte en un guión representado en una obra de títeres. Las obras se presentan en foro-debates desarrollados en diferentes espacios de la comunidad.
Este año trabajaron los impactos emocionales del confinamiento inicial de la pandemia y el desconfinamiento progresivo en niños y niñas.

Publicado el Jueves 19 Noviembre, 2020