Dislocaciones de la seguridad: la vida en el centro

“En nuestro país la noción seguridad está vinculada predominantemente a la construcción de lo peligroso, de la deslegitimación del otro y de la represión,” reflexionó Enrico Irrazabal al presentar la actividad organizada por Decanato, y en la que expusieron sobre seguridad María Ana Folle, Luis Eduardo Morás y Rafael Paternain.

La Profesora Agregada María Ana Folle disertó sobre la Ley de Urgente Consideración en contexto de pandemia y su implicancia en la seguridad nacional, la seguridad pública, la seguridad ciudadana, el atravesamiento del patriarcado y las formas cotidianas de mediación masculina, el capitalismo y las formas de trabajo, y la pérdida de las capacidades políticas de las comunidades.

Luis Eduardo Morás contextualizó la Ley de Urgente Consideración a partir del análisis de la excepcionalidad, el carácter de urgente, la violación del principio de separación de poderes, la seguridad en tanto problema de gestión de los instrumentos de control social, la ausencia de mecanismo de control y evaluación de esa gestión. También disertó sobre la falta de conocimiento experto y especializado a la hora de legislar, la falta de corresponsabilidad social y co-culpabilidad estatal, la ausencia de políticas sociales y el ataque a los defensores de los Derechos Humanos en tanto mecanismos para reglamentar la seguridad.

Rafael Paternain, por su parte, enumeró los rasgos del momento actual, desde la disminución de los delitos violentos, las nuevas tareas que asume la policía, entre otros. Analizó los factores que sustentan las ideas de seguridad, entre ellos, una subjetividad punitiva "muy arraigada", el fortalecimiento simbólico y material de la policía, el apoyo de las bases sociales y territoriales que adhieren a estas políticas punitivas, y el éxito aparente de esta estrategia.

Publicado el Miércoles 5 Mayo, 2021