Dispositivos grupales en las instituciones de salud

La Dra. María Antonieta Pezo integrante del Departamento de Psicología Social e do Trabajo de la Universiad de Sao Paulo y miembro de la International Association for Group Psychotherapy and Group Processes compartió su experiencia aplicando dispositivos grupales en las instituciones de salud de Brasil.

Desde su trabajo como supervisora clínica institucional en los Centros de Atención Psicosocial, antiguamente llamados centros diurnos, muestra el rol y la importancia de la supervisión atendiendo al contexto institucional, colocando también el foco en pensar las implicaciones intersubsubjetivas con los pacientes, el resto de los profesionales y la institución.

Advierte sobre los riesgos de reproducir y sostener "prácticas antiguas bajo nuevos nombres", sobre todo a la hora de llevar adelante los procesos de reformas de los sistemas de salud mental. Pone como ejemplo el momento en que la institución recibe al paciente: "la práctica esperada por las leyes es recibir al otro, acogerlo, hospedarlo en su singularidad, pero lo que se hacía era segregar. El dispositivo de grupo de espera significaba que la asistente social, o la psicóloga, o la médica, explicara a las personas lo que era el ambulatorio de salud mental. Las personas no eran escuchadas."

A raíz de estas experiencias ponen en marcha los grupos de acogida como primer espacio de encuentro con la institución destinada a la atención de niños/as y adolescentes. A partir de allí describirá el dispositivo, planteará sus beneficios tanto a nivel institucional como a nivel terapéutico y el posicionamiento ético.

Finaliza describiendo técnicas para el trabajo en grupos, como por ejemplo el pictograma grupal. Su aplicación con niños o adultos, pero también para la intervención en las instituciones.

La Dra. participó de la actividad invitada por el SAPPA, y fue acompañada por Rosa Zytner y Lisandro Vales.

Publicado el Jueves 21 Noviembre, 2019