Docente de Facultad recibe premio Nacional de Literatura

La Dirección Nacional de Cultura del MEC otorgó la Dra. Mónica Olaza el premio Nacional de Literatura en la categoría: Obras sobre Ciencias Sociales, con un jurado integrado por las representantes del MEC Teresa Herrera y Alberto Riella, y Gerardo Caetano por la Academia Nacional de Letras.

El libro recoge aspectos sustanciales de la investigación realizada para su tesis de doctorado en Sociología: "Balance y perspectivas de la Ley 19.122: normas para favorecer la participación de afrodescendientes en las áreas educativa y laboral"(2015) Universidad de la República. Olaza analiza estas problemáticas que se presentan hoy como uno de los grandes desafíos que deben "enfrentar tanto los movimientos sociales como la academia y el Estado".

La investigación de la que parte el libro confirma la permanencia y la fuerte incidencia del racismo en la situación de desigualdad en la que la población afrodescendiente ha vivido y vive en Uruguay. Destaca las dificultades para "interpelar las ideas de igualitarismo características de la sociedad uruguaya y esto constituye uno de los obstáculos para debatir sobre racismo." También destaca las decisiones tomadas a nivel de políticas públicas entre los años 2003-2013 y analiza las polémicas generadas a partir de la implementación de acciones afirmativas.

Mónica Olaza es socióloga, profesora de Historia, Profesora Adjunta en régimen de Dedicación Total del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología de la Facultad de Psicología, y coordinadora del Diploma Afrodescendencia y Políticas Públicas en la Facultad de Ciencias Sociales (Udelar). Integra el Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Su trabajo de investigación se ha desarrollado principalmente en el área de la Sociología de la Cultura y la Sociología Clínica, en temas vinculados al enfoque étnico - racial en las políticas públicas, la perspectiva de ampliación de derechos, el racismo y la afrodescendencia.

La ceremonia de premiación se realizó el martes 10 de diciembre, 19.30 horas en la Feria Ideas+.

Fotografías: MEC y Mónica Olaza

Publicado el Jueves 12 Diciembre, 2019