Dra. Mónica Olaza expuso en el ciclo Out de Cine Universitario

El domingo 9 de junio la profesora adjunta del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología de la Facultad de Psicología, Dra. Mónica Olaza, participó del ciclo Out en el Cine Universitario.

La actividad comenzó con la proyección de Haz lo correcto (Do the right thing, 1989) del director Spike Lee, película que retrata a personas de los más humildes estratos de la sociedad norteamericana. Familias de origen afroamericano, inmigrantes hispanos, vietnamitas y una familia italoamericana dueña de una pizzería que conviven en un carenciado barrio de Brooklyn. En el transcurrir de veinticuatro horas, las tensiones raciales y culturales van en alza hasta desencadenar dolorosas secuelas en la comunidad.

Finalizada la proyección, la Dra. Olaza abordó algunas problemáticas que plantea la película en relación a los contextos culturales, sociales y políticos de nuestra actualidad; tanto para la sociedad norteamericana, como en el contexto latinoamericano y nacional. Algunos de los tópicos tratados fueron: multiculturalidad, interculturalidad, migración, racismo y discriminación vinculados al enclasamiento social, a las transformaciones sociohistóricas y a la construcción del sujeto individual y colectivo en el escenario hipermoderno.

Publicado el Jueves 13 Junio, 2019