Ecofeminismos: diálogos con Yayo Herrero

El 5 de julio de 2023 se realizó la conferencia “Econfeminismos: diálogos con Yayo Herrero”, una actividad llevada a cabo de manera virtual por medio del uso de la plataforma Zoom, la cual se transmitió en vivo por el canal institucional en YouTube de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar).

La actividad, organizada por el seminario “Trabajo y feminismos” del Instituto de Psicología Social, contó con la coordinación de las docentes de la Facultad, Alicia Migliario y Noelia Correa.

Yayo Herrera inició su intervención con un agradecimiento a Correa y Migliario por la invitación, para luego compartir reflexiones sobre los retos actuales que, según ella, requieren soluciones desde perspectivas diferentes a las culturales normativas.

La invitada rememoró un día en el que incendios forestales afectaron el valle donde vivía y esto sumado la preocupación de una vecina por la sequía y su propio dolor relacionado con la menopausia, la llevó a reflexionar sobre la vulnerabilidad de la vida, la interconexión con la naturaleza y la importancia de abordar las crisis ecosociales desde una perspectiva de sostenibilidad de la vida. En ese sentido, destacó la codependencia radical de los seres humanos con la trama de la vida, y abogó por reconocer la importancia del agua, la tierra, las plantas y los animales.

Yayo críticamente señaló la existencia de economías y políticas que priorizan el crecimiento económico sobre la sostenibilidad de la vida, lo que lleva a una translimitación de los recursos naturales y una explotación insostenible y enfatizó en la idea de sostenibilidad, donde se priorice la conservación y el mantenimiento de la vida como fundamental, superándose así la lógica del crecimiento económico como un dogma.

La ponencia de Herrera abordó la necesidad de cambiar radicalmente la forma en que miramos el mundo y la política y destacó la división entre cultura y naturaleza, con lo que cuestionó la fantasía de la individualidad. Además, criticó la ciencia moderna como un proyecto de dominación que dio origen al capitalismo y resaltó la importancia de reconocer y valorar lo que no tiene precio en el mercado.

Desde la perspectiva de la economía feminista y ecológica, comparó el capitalismo con un iceberg, donde la parte visible es pequeña en comparación con la parte oculta que sostiene el sistema. Abogó por una mirada radicalmente distinta para abordar desafíos como el extractivismo, el cambio climático y las desigualdades, proponiendo transiciones psicosociales justas. Introdujo tres principios para abordar el decrecimiento de la esfera material de la economía: suficiencia, redistribución y sostenibilidad de la vida.

Publicado el Jueves 6 Julio, 2023