El acoso contra las mujeres en el ámbito universitario: un problema de derechos humanos

La actividad convocó a referentes institucionales de la Facultad, la Universidad, la Sociedad Civil y el Poder Judicial para reflexionar a partir de las denuncias en redes sociales a situaciones de acoso y violencia de género ocurridas recientemente en el ámbito universitario. Las referentes analizaron el uso de las redes sociales como mecanismo de denuncia y cómo dialogan con los mecanismos institucionales.

Las denuncias expresadas a través de las redes sociales son un mecanismo válido de participación y acción política y social; un mecanismo discursivo usado para resistir a un discurso hegemónico, que surge ante a falta de canales institucionales confiables que atiendan la problemática, síntesis en la que coincidieron y de la que partieron las participantes de la actividad para pensar estas situaciones.

Para Silvia Franco, asesora técnica de la Comisión Central de Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación (CPAAD) de la Udelar y docente en Facultad de Psicológica, “es una oportunidad para revisar y cambiar la cultura universitaria, así como las prácticas y procedimientos con que cuenta la Udelar al momento de afrontar los problemas de violencia”. La Universidad, a través de la CPAAD, ha dado prioridad a la atención de los casos de violencia de género, acoso y discriminación ocurridos en el ámbito laboral o de estudios, a través de la promoción del diálogo colectivo, así como la implementación de un mecanismo de denuncia que posibilita y da el marco institucional para “Romper el Silencio”, explicitó la docente.

Facultad de Psicología acompaña los procesos impulsados por los organismos centrales de la Udelar y conforma la Comisión de Recepción y Atención a Situaciones de Violencia de Género, Acoso Sexual y/o Discriminación encargada de recibir las denuncias. Raquel Galeotti integrante de la Comisión resaltó la importancia de vehiculizar las denuncias de situaciones de coso y violencia en nivel institucional, para que puedan ser sancionadas y dar protección a quien esta viviendo la situación de violencia.

Publicado el Viernes 25 Septiembre, 2020