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El CIBPSI participa en estudio a escala mundial

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El estudio realizado en 36 países repitió 28 hallazgos en más de 60 laboratorios, y la mitad de ellos se replicó con éxito. La replicación es un pilar de la ciencia, que implica la repetición de una investigación en condiciones similares con el objetivo de comprobar si los resultados pueden ser generalizados, modificando la muestra y los equipos de investigación que llevan a cabo los estudios. Si los resultados van en la misma dirección, se puede otorgar mayor validez a las conclusiones propuestas en la primera publicación.

El proyecto de replicación masiva en psicología tuvo por objetivo conocer cuáles son las condiciones y causas detrás de la reproducibilidad de las investigaciones en psicología, particularmente determinar si un efecto puede replicarse y si la replicabilidad de los hallazgos varía en función de las características de la muestra (p.ej.: el nivel de industrialización del país).

En lo que refiere a los efectos psicológicos replicados, se encontró que el tamaño del efecto disminuye, en promedio, a la mitad respecto a los estudios originales. “Tamaño del efecto” es una forma de cuantificar el tamaño de la diferencia entre dos grupos en una variable de interés.

Por su parte, el estudio demuestra que la replicabilidad no depende de las características de la muestra. La diversidad de muestras, situadas en diferentes lugares del mundo, no cambió los resultados observados. Para los estudios que se replicaron con éxito, particularmente aquellos con tamaños de efecto grandes, las replicaciones fueron exitosas en casi todas las muestras; pero sí un estudio no pudo replicarse en una muestra, tampoco pudo ser replicado en la casi ningún laboratorio restante de los participantes del estudio.

Los resultados fueron publicados el lunes 19 de noviembre en la revista Advances in Methods and Practices in Psychological Science bajo el título “Many Labs 2: Investigating Variation in Replicability Across Sample and Setting" en: https://www.psychologicalscience.org/publications/many-labs-2

Por más información sobre este estudio puede contactar a Alejandro Vásquez Echeverría a través del correo avasquez@psico.edu.uy

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Publicado el Martes 27 Noviembre, 2018

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