"El coraje de no saber", conferencia George-Henri Melenotte en Facultad de Psicología

La conferencia “El coraje de no saber” a cargo de George-Henri Melenotte (Estrasburgo, Francia) se realizó el jueves 18 de octubre de 2018 en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

La presentación y bienvenida estuvo a cargo del Asist. Bruno Cancio, docente del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología y Rubén Quepfert, miembro de la École Lacanienne de psychanalyse en Montevideo.

George-Henri Melenotte inició su conferencia con un abordaje sobre el artículo de Jean Allouch titulado “Cuatro lecciones propuestas por Foucault al análisis”, en el cual el autor introdujo al campo Freudiano términos de Michel Foucault. Entre dichos términos foucaultianos está “el coraje”, el que se aplica a la expresión “el coraje de no saber”, qué llevó a Allouch a formular una crítica a Foucault vinculada a las cuestiones “del decir verdadero” y de la parresia. Luego de esta introducción y de citar a Allouch, Melenotte desarrolló su conferencia, la que contó con la traducción de Raquel Capurro.

La actividad fue organizada por el Programa “Clínica Psicoanalítica y Fronteras Disciplinarias” del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología y contó con el apoyo de la École Lacanienne de psychanalyse en Montevideo, gestores del arribo de George-Henri Melenotte a Uruguay.

Publicado el Jueves 27 Diciembre, 2018