El Departamento de Documentación y Biblioteca pondrá a disposición de estudiantes con discapacidad visual los recursos alojados en EVA

El trabajo consiste en convertir los PDF de los recursos que se suben a EVA en documentos sin formato y transformarlos a formato doc.x para que puedan ser leídos por los programas de voz, o ampliar el pdf en los casos de baja visión.

Este repositorio solo estará disponible para personas ciegas o con baja visión que estudien en Facultad según establece el Tratado de Marrackech, al que el país se adscribió en 2013 y por el que se reglamentó la excepción a los derechos de autor a favor de personas con discapacidades que dificulten la lectura de texto impresos, permitiendo que se puedan reproducir los textos en formatos accesibles.

Psicología fue la primera facultad en la que se implementó el proyecto, considerando que anualmente ingresan entre 9 y 10 personas con algún tipo de discapacidad. Desde 2018 el Departamento de Documentación y Biblioteca lleva digitalizados y adaptados más de 500 documentos entre los que se incluyen artículos científicos, libros de texto y ponencias.

La iniciativa es parte del proyecto: "Biblioteca Digital y Accesible: Digitalización de bibliotecas en el marco del cumplimiento del Tratado de Marrackech" e involucra a las Bibliotecas de las Facultades de Información y Comunicación, Psicología e Ingeniería, está coordinado por el Núcleo Interdisciplinario: REAA y cuenta con financiación de la ANII.

Publicado el Martes 5 Noviembre, 2019