El deseo no termina nunca

La conferencia “Significados asociados a la sexualidad en la vejez” a cargo de la Lic. Corina Soliverez, docente de la Cátedra Psicología Institucional y Comunitaria de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) se realizó el viernes 6 de octubre de 2017, en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

Soliverez presentó los resultados de una investigación realizada en la ciudad de Mar del Plata, que tuvo como objetivo la exploración las visiones en torno a la sexualidad en adultos mayores de dicha ciudad. Se abordaron también  significados y temáticas que hasta el momento no habían sido exploradas, como la homosexualidad, masturbación, fantasías eróticas en adultos mayores, y los juicios hacia parejas intergeneracionales.

La docente preponderó la importancia de la sexualidad en la salud, calidad de vida y mantenimiento de la autonomía personal, por lo que es fundamental conocer cuáles son los prejuicios y estereotipos de jóvenes y adultos, que muchas veces se llevan encarnados y no son visibles hasta manifestaciones concretas.

El diseño de la investigación utilizó metodología mixta: cuantitativa y cualitativa. El diseño del cuestionario fue realizado por el español Feliciano Villar -quien trabaja sobre la temática- y utiliza el modelo de frases incompletas. De esta forma se obtienen respuestas abiertas para trabajar cualitativamente sobre los significados de lo que los estímulos generan en las personas. Desde el método cuantitativo se categorizaron las respuestas como “positivas” o “negativas”.

La investigación fue aplicada a una población dividida en tres grupos etarios.

El grupo de jóvenes se conformó exclusivamente por estudiantes de psicología. Esto ̶ según explicó la Lic. Soliverez ̶  dado a que los profesionales pueden llegar a ser habilitantes de muchas situaciones: una nueva pareja, la satisfacción de una nueva necesidad. Y pese a que muchos estudiantes manifiestan que no trabajarán con adultos mayores, debido al envejecimiento poblacional que existe actualmente, quien ejerce clínica o en un centro de salud, en algún momento deberá atender a alguien mayor de 60 años o algún paciente le hablará sobre alguien cercano de esa edad.

A respecto de la incidencia de los profesionales de la salud en el tema, la Psicóloga señaló que, en Argentina, ha aumentado considerablemente la cantidad de adultos mayores con el virus HIV, y esto en parte se debe a que dichos profesionales no trabajan sobre la sexualidad ni sugieren prácticas de cuidados, en base a un prejuicio de que no hay actividad sexual en los adultos mayores.

Los otros dos grupos, conformados por adultos mayores, se dividieron en adultos mayores jóvenes (entre 60 y 74 años) y adultos mayores de 75 años.

Prejuicios y estereotipos en torno a la sexualidad en la vejez aparecieron con frecuencia en todos los grupos. Con relación al interés por la sexualidad en la vejez, el grupo de jóvenes presentó mayor porcentaje de respuestas negativas (casi un 70%).

Se evidenció mayor aceptación en cuanto al romanticismo y el amor asociado a la vejez que a la sexualidad. También se constató una mayor aceptación con relación a la diversidad sexual en general que a la sexualidad de los adultos mayores.

Con relación a la homosexualidad en adultos mayores, la aceptación fue mayor a la esperada: un 75%. Los resultados en relación a una pareja de dos mujeres tuvieron más respuestas negativas que a una pareja de dos hombres.

Otro hecho observado fue que las frases elaboradas con “una mujer / hombre mayor” obtuvieron un mayor índice de respuestas positivas que aquellas que decían “las relaciones sexuales en la vejez”. Se entiende así, que la palabra “vejez” automáticamente despierta el prejuicio en el colectivo.

Existen resultados empíricos que avalan el hecho de que se puede mantener una vida sexual activa en todas las etapas de la vida adulta.

La publicación de este trabajo permite visibilizar y deconstruir prejuicios asociados a la sexualidad; procura intervenciones psicoeducativas que incidan en las investigaciones y en la agenda pública; y busca generar entornos donde exista mayor libertad de expresión de las necesidades afectivas y sexuales.

La actividad fue organizada por el Programa Psicología Social Comunitaria, Instituto de Psicología Social – UR y contó con el apoyo del Programa Escala Docente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

Publicado el Viernes 20 Octubre, 2017