El docente Luis Gonçalvez Boggio del Instituto de Psicología Clínica cierra el V Congreso Nacional e Internacional de Psicoterapia de Perú

El Mag. Luis Gonçalvez Boggio, profesor adjunto y coordinador del programa Psicoterapias del Instituto de Psicología Clínica, estuvo a cargo de la conferencia de cierre del congreso realizado en Lima, los días 26 y 27 de octubre.

En la conferencia "Un retorno a lo básico: aplicaciones clínicas y abordajes terapéuticos psicocorporales desde el enfoque polivagal (TPV)" Gonçalvez Boggio expuso sobre la importancia de la dimensión corporal en el trabajo clínico, y la incorporación del trabajo energético en dispositivos psicocorporales breves y focales en la psicoterapia, particularmente en el trabajo del trauma.

Gonçalvez toma a la Teoría PoliVagal (TPV) desarrollada por Ph. D. Stephen Porges porque "aporta un mapa para incluir al sistema nervioso autónomo en los procesos de cambio de la psicoterapia. El enfoque polivagal es una forma suave, flexible, natural y orgánica para trabajar en clínica, manteniendo la conexión de una manera segura con los traumas de shock y los traumas de desarrollo, por lo que se transforma en una de las herramientas importantes que han incorporado los psicoterapeutas a las intervenciones clínicas."

La Teoría PoliVagal permite, según especifica el docente, "responder la pregunta de qué necesitamos y cómo podemos cuidarnos, interrogándose desde distintas cartografías corporales dónde está nuestro sistema nervioso en cada momento".

Publicado el Miércoles 6 Noviembre, 2019