Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

El índice de suicidio es demasiado alto en Uruguay, según el Prof. David Jobes, PhD

Imagen/Afiche
Cuerpo

Jobes es Profesor de Psicología de la Universidad Católica de Estados Unidos, Washington DC, consultor en investigación en distintas instituciones de salud en prevención de enfermedades y fue presidente de la Asociación Americana de Suicidología (American Association of Suicidology; AAS). Ha investigado ampliamente el tema del Suicidio y posee múltiples publicaciones en libros y revistas científicas especializadas, incluyendo cinco libros sobre Suicidiología Clínica.

“En Uruguay el índice de suicidio es demasiado alto, considerando que en el país no están presentes mucho de los factores de riesgo/causas más comunes: libre acceso de armas, alto desempleo, gran población nativa, gobierno inestable, etc.”, expresó el Profesor Jobes en la Conferencia "Innovaciones en la evaluación clínica y tratamiento del riesgo suicida” realizada el 27 de julio en la Facultad de Psicología de la UDELAR. Planteó asimismo que todo ello conduce a que exista una gran necesidad de entender exactamente qué es lo que lleva a que dicho índice sea tan elevado.

En su estadía en la Facultad, del 24 al 28 de julio del presente año, el Profesor llevó adelante diversas actividades organizadas por el Centro de Investigación Clínica en Psicología (CIC-P), con el financiamiento del Programa Científicos visitantes de CSIC – 2017.

Su visita tuvo como objetivo contribuir al desarrollo de la línea de investigación “Suicidios e Intentos de autoeliminación” que lleva adelante el CIC-P. En tal sentido estuvo a cargo del Curso de Maestría y Formación Permanente: "Innovaciones en la evaluación clínica y el tratamiento del riesgo suicida”, de la Presentación:"Psicoterapia psicodinámica contemporánea", organizada conjuntamente con el Instituto de Psicología Cínica, así como en Sesiones de intercambio y asesoramiento a docentes e investigadores/as sobre proyectos de investigación actuales en la temática, supervisiones, reuniones académicas, etc.
 

Innovaciones en la evaluación clínica y tratamiento del riesgo suicida

Su visita culminó con una Conferencia titulada "Innovaciones en la evaluación clínica y tratamiento del riesgo suicida", en la que abordó su modelo de evaluación e intervención CAMS.
El Cams constituye un marco terapéutico guiado por una herramienta clínica llamada "Suicide Status Form" (SSF), que guía el tratamiento del paciente: desde la evaluación específica del suicidio, la planificación del tratamiento específico del suicidio, el seguimiento del riesgo en curso, hasta los resultados y disposiciones clínicas.

Para Jobes, las formas clásicas de terapia no contemplan el riesgo suicida, sino más bien las manifestaciones sintomáticas. Por la metodología de CAMS la/el paciente es colocada/o como experta/o en lo que le pasa y lo que siente. Según el doctor esto permite ver el suicidio a través de los ojos del paciente.
El tratamiento está probado para pacientes ambulatorios y tuvo éxito con pacientes adolescentes por ser participativo, “sobre todo porque les gusta ser especialistas en todo, especialmente en sí mismos” explica Jobs.

Para las organizadoras de la actividad, Profesora Agregada Rosa Zytner, Directora del CIC-P; y Profesora Adjunta Dra. Denisse Digmanas, integrante de la Comisión Directiva del Centro, “la Conferencia despertó un profundo interés (en Montevideo y otros Departamentos del país) en el campo de la psicología, la medicina y las ciencias sociales, lo cual se reflejó en la amplísima concurrencia de público. Asistieron estudiantes de grado y posgrado, investigadores, docentes y profesionales de distintos ámbitos y fue transmitida en forma simultánea por videoconferencia a los centros universitarios y colectivos de Psicólogos de los Departamentos de Paysandú, Rocha, Salto y Treinta y Tres.”

 

Galería de fotos
Publicado en:
Portada de Sitio
Publicado el Martes 15 Agosto, 2017

Suscripción a noticias